200 operarios trabajan en la fase final de Zorita, 12 años tras su cierre

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Hoy se cumplen 12 años del cierre de la controvertida central nuclear "José Cabrera", en Almonacid de Zorita, Guadalajara. Enresa continúa con el proceso de desmontaje, ahora mismo trabajan unos 200 operarios, para que el emplazamiento quede libre para futuros usos.

El desmantelamiento de Zorita está ya en sus fases finales. En la actualidad se está midiendo el grado de contaminación de los edificios aún en pie. En el primer trimestre de 2019 está previsto el derribo del edificio de contención, el coronado con la icónica cúpula roja que cobijaba la vasija del reactor, así como el resto de instalaciones.

La restauración del emplazamiento será posterior, una vez que Enresa presente toda la documentación al Consejo de Seguridad Nuclear CSN. "El Ministerio de Industria declarará la finalización del proyecto y, por tanto, la declaración de clausura", y será en ese momento "cuando Enresa devuelva el emplazamiento al titular" ha explicado Manuel Ondaro, director de la central nuclear.

La rehabilitación del recinto que será parcial en un primer momento. Y es que todavía permanecen en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) los 12 contenedores con los 337 elementos del combustible nuclear gastado. "El ATI permanecerá hasta que haya una solución definitiva y, en este caso, a que haya una instalación a la cual llevar los residuos de alta actividad" ha informado Ondaro.

Este desmantelamiento total programado en la central de Zorita está siendo objeto de atención por expertos y técnicos del sector nuclear a nivel mundial pues ha sido el primero de estas características realizado en Europa; lo que ha convertido a la central en un referente mundial.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder