24.000 castellano-manchegos podrán recibir formación a través de la Junta

patricia franco

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El Gobierno regional destinará 54,2 millones de euros a la formación de más de 24.000 castellano-manchegos durante el año 2017. El 89% del presupuesto se invertirá en personas desempleadas, lo que supone 48,1 millones. Se trata de talleres de empleo, acciones de formación con compromiso de contratación para jóvenes y formación de trabajadores.

Más concretamente, son 10,8 millones los que han sido destinados para talleres de empleo de forma específica, con el desarrollo de 134 proyectos para 1.136 alumnos que ya se beneficiarán de la subida del SMI pactada por el PSOE con el Gobierno nacional. Esta convocatoria, ya comunicada a los ayuntamientos, va destinada a personas mayores de 25 años, “con un programa de formación dual que pretende mejorar la empleabilidad de las personas sin trabajo mediante la realización de obras y servicios de interés general y social", según ha apuntado la consejera, Patricia Franco.

La consejera ha indicado que los alumnos trabajadores, durante la ejecución del taller, “saldrán del desempleo durante 6 meses y contarán con un contrato para la formación y el aprendizaje" ha apuntado que "el desarrollo de estos proyectos permite también la contratación de personal especializado para la dirección de los proyectos y formadores, por lo que se estiman en torno a 300 contratos durante los 6 meses que duran las acciones de formación”.

Por otro lado, y en cuanto a la formación de personas desempleadas, la consejera también ha detallado, que 37,2 millones irán destinados a cursos, incluyendo la formación con compromiso de contratación y la formación para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, convocatorias resueltas el pasado año y cuyas acciones se desarrollarán, en su mayoría, en 2017, con un total de 11.549 alumnos que se distribuirán en 771 cursos.

Además, ha detallado que las familias profesionales que más se impartirán, dentro de estas acciones formativas serán las de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con un 24 % de las acciones; Administración y Gestión, con un 22 %; Comercio y Marketing, con un 10 %; Hostelería y Turismo, con un 8 %; Informática y Comunicaciones, con un 6 %, y Seguridad y Medio Ambiente, así como Transporte y mantenimiento de vehículos, con un 4 %, ambas.

Por último, y en cuanto a la formación para personas ocupadas, Patricia Franco ha indicado que se destinarán 6,1 millones para desarrollar 820 acciones de formación, en las que podrán participar más de 11.500 trabajadores ocupados, autónomos y trabajadores de empresas de economía social. Por tipo de centro que impartirá la formación, más del 74 % de la formación será impartida por entidades sin ánimo de lucro, el 25 % por empresas, participando además 2 entidades locales en la formación de personas ocupadas durante 2017.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder