VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25N en Castilla-La Mancha: actividades y actos contra la violencia machista

Actos institucionales, lecturas de manifiestos, representaciones teatrales... entre otras actividades, se han realizando en la región durante toda la semana

Zapatos rojos en un lazo morado durante una concentración en la plaza de San Jaume, a 20 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Convocada por Dona Cançó, durante la concentración se ha reliazado una acción reivindicativa contra la violencia machista y los feminicidios.
20 MARZO 2023;VIOLENCIA DE GENERO;VIOLENCIA MACHISTA;CONCENTRACION;ACTUACION
David Oller / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
20/3/2023

El 25N en Castilla-La Mancha: Actividades y actos contra la violencia machistaDavid Oller europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

Estamos a un día de conmemorar el Día Internacional de la Violencia sobre la Mujer pero en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha ya han comenzado los actos para luchar contra esta lacra. Actos institucionales, lecturas de manifiestos, exposiciones fotográficas, entre otras actividades que se realizan en la región con motivo del 25N. 

Albacete

La ciudad albaceteña lleva toda la semana realizando diferentes actividades con las que pretenden mostrar su rechazo a la violencia machista y trasladar el apoyo a las víctimas. 

El miércoles comenzaron las actividades, con el visionado del cortometraje "Empatía" y el jueves se llevó a cabo la lectura de texto contra la violencia de género, de la mano de la asociación "El Quijote". Ese mismo día, los vecinos albaceteños también pudieron disfrutar de carteles sobre diferentes manifestaciones de violencia machista y de una proyección en la fachada del Museo Municipal, de la obra de una artista de Albacete.

Este viernes ha tenido lugar el acto institucional con motivo del 25N, en el que ha participado a Banda Sinfónica Municipal de Albacete y en el Centro "Ágora" se impartirá el curso "Detección y procedimiento en casos de violencia de género".

Para cerrar los actos, el 25 de noviembre inauguran un grafitti en el Paseo de la Cuba con el lema "Albacete no tolera las violencias machistas", realizado por una artista local.

Toledo

La capital de la región celebró su primer acto conmemorativo el 18 de noviembre, con un taller de escalada y la siguiente actividad fue el 20 de noviembre, la lectura de textos de escritoras españolas sobre las mujeres que sufren violencia machista. 

El martes, el Centro Cívico de Buenavista acogió un taller de arteterapia y el jueves el ayuntamiento organizó la proyección de un documental, con coloquio incluido. 

Los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha han podido asistir a una conferencia impartida por Amelia Tiganus. Los temas tratados han sido: la violencia sexual, la pornografía y la prostitución. 

El sábado a las 11:00 horas se celebra una manifestación con motivo del 25N que comienza en La Vega y se dirigirá hasta la Plaza de Zocodover. Ese mismo día por la tarde, la escritora Espido Freire presenta su libro "La historia de la mujer en 100 objetos" en el Ayuntamiento de Toledo. 

Ciudad Real

Los vecinos ciudadrealeños tuvieron la oportunidad de asistir el pasado miércoles a un taller de prevención del abuso a través de internet, destinado a mujeres con discapacidad intelectual. El día siguiente, una superviviente de la violencia machista impartió una conferencia, "La violencia sexual por nacer mujer", en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Este viernes, 24 de noviembre, la ciudad está repleta de actividades para conmemorar este día. Dos representaciones teatrales y una mesa informativa, seguido del homenaje a las víctimas en el ayuntamiento, en el Jardín C/Libertad con C/Refugio. 

Guadalajara

Toda la agenda de actividades de Guadalajara se concentra entre el viernes y el sábado. Para este día, 24 de noviembre, el ayuntamiento guadalajareño ha programado en el Centro Social Los Valles, el taller "tejiendo redes", que ha durado toda la mañana. De manera simultánea se estaba desarrollando otro taller, “Gestión y control emocional para mujeres”. La siguiente actividad es por la tarde, un foro sobre la violencia hacia las mujeres: Protocolos de actuación e intervención.

El 25 de noviembre, todos los niños a partir de 12 años y adultos, podrán participar en el Scape Room "La mujer en el tiempo", en el Espacio Tyce. 

La ciudad finaliza los actos conmemorativos el domingo 26 de noviembre, con una marcha popular organizada por la Asociación de Mujeres Opañel.

Cuenca

El consistorio de Cuenca ha dedicado el mes de noviembre casi al completo a conmemorar la violencia sobre las mujeres con varias actividades. 

Representaciones teatrales, talleres de sensibilización, exposiciones y homenajes a las víctimas son algunos de los actos llevados a cabo durante este mes.

Para la tarde de este viernes, el ayuntamiento tiene programada una marcha contra la violencia contra la mujer y un acto conmemorativo. Además, los alumnos de dos colegios de la ciudad también han participado a lo largo de esta jornada en varias actividades. Entre ellas, una representación teatral, un rap contra la violencia y la presentación del XX Festival de Cine Social CLM. 

El sábado 25 tendrá lugar el acto institucional en los Jardines de Diputación y la selección de cortometrajes: “Día Contra la Violencia de género”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder