26 habitantes por km2: los datos de despoblación en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La despoblación en Castilla-La Mancha crece. Si la densidad media de población en España, según los datos que se tienen de 2017, es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado en nuestra región la cifra se sitúa en los 25,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Castilla-La Mancha ha perdido 10.000 personas en el último año.

La España interior se queda vieja y sin habitantes, mientras que las grandes ciudades no paran de engordar. En Castilla-La Mancha la despoblación en la última década se ha convertido en un problema generalizado.

Para frenar esa pérdida de habitantes, 10.000 se han ido de nuestra tierra en el último año, se buscan soluciones como atraer atraen a nuevos vecinos a cambio de terrenos o viviendas a bajo coste y planes de desarrollo e inversiones por parte de la administraciones.

Las zonas más despobladas

  • En Albacete: en las Sierras del Segura y Alcaraz.
  • En el Campo de Montiel y Almadén en la provincia de Ciudad Real.
  • En Toledo en la comarca de Talavera
  • La serranía conquense
  • La sierra sierra norte de Guadalajara y la comarca de Molina de Aragón.

En las provincias de Cuenca y Guadalajara, la zona de la Sierra Celtibérica es considerada como Laponia de Europa y no precisamente por el frío. Su densidad de población no llega a los 7 habitantes por km cuadrado.

Jornadas sobre la despoblación en Terrinches

Para combatir la despoblación es importante tanto la garantía de los servicios básicos con una financiación suficiente. En ello trabaja el Gobierno regional con una ley de desarrollo territorial que verá la luz a final de legislatura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder