26M: Paco Núñez propone "imitar el modelo de Andalucía" y eliminar o bajar impuestos

Redacción CMM
Seguir al autor

[Castilla-La Mancha decide: infórmate de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26M en www.EleccionesCLM.es. Las entrevistas con los candidatos a la Junta, las listas y los partidos que se presentan por cada provincia, las encuestas, el pactómetro, y mucho más]

Paco Núñez dice que, si gana las elecciones autonómicas del 26M, quiere construir una “sanidad de excelencia” apoyándose en el paciente y el profesional sanitario; garantizar la Castilla-La Mancha de “las libertades” (libertad para elegir el empleo, la vivienda, el lugar dónde vivir o el modelo educativo para sus hijos) y “recuperar el orgullo de ser castellanomanchego recuperando el orgullo de ser español”.

El candidato a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dice que urge una bajada generalizada de impuestos en la región. Propone “imitar” el modelo de otras comunidades donde gobierna el PP, como Andalucía, y eliminar el impuesto de sucesiones, donaciones y actos jurídicos documentados en la compra de vivienda (todo para no “pagar dos veces por lo mismo”) y bajar el de sociedades y transmisiones patrimoniales.

Para fomentar el empleo, incluirá en los presupuestos una partida de “20 millones de euros” para ayudar al 100% del precio de la contratación en los primeros seis meses durante el primer año de contrato, y de cuatro meses durante el segundo, para PYMES que contraten a un parado en Castilla-La Mancha, y una ayuda de hasta 3.000 euros para aquellos “que se lancen al autoempleo”.

500 medidas

El programa presentado hoy completa medio millar de propuestas recabadas tras conversaciones con más de 300 entidades del tejido asociativo de la Comunidad Autónoma.

En un acto público desde el Cigarral del Ángel en Toledo donde ha estado arropado por la plana mayor de su formación y multitud de candidatos autonómicos y municipales, Núñez ha insistido en dejar claro que han sido muchas las conversaciones con entidades de la sociedad civil de las que han colaborado para conformar el programa electoral.

Reducir las listas de espera

En cuanto a la sanidad, Paco Núñez ha insistido en que su primera medida como presidente sería aprobar una modificación de crédito para reducir las listas de espera a la mitad "antes de las navidades".

También ha propuesto que los profesionales sanitarios sean los encargados de dirigir las gerencias sanitarias y elaborar los planes de funcionamiento, recuperar la carrera profesional, aumentar las plantillas en Atención Primaria, garantizar la elección de médico o desarrollar el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

Bachillerato concertado gratuito

En materia educativa, Núñez ha puesto en primer plano la libertad de elección de los padres y apostar por el digitalismo y el bilingüismo, garantizar la libre elección de la enseñanza religiosa, recuperar el Bachillerato de Excelencia, luchar contra el absentismo escolar o eliminar los barracones.

También ha prometido que "ni un solo centro de Educación Especial se cerrará", se impulsarán "refuerzos especiales" para alumnos con TDHA, TEA o dislexia y se hará "una apuesta por la concertada", anunciado la implantación de un "Bachillerato concertado gratuito".

No a un recorte en la PAC

En cuanto al mundo rural, ha advertido que se negará "en rotundo" a un recorte en la PAC y ha apostado por crear una Dirección General de Ganadería, "recuperar la apuesta" por la agricultura ecológica, crear programas para cada uno de los sectores agrícolas, crear una ley para proteger la agricultura y la ganadería y trabajar por un "marco de comercialización justo".

Del mismo modo, ha abogado por garantizar la incorporación de los jóvenes y las mujeres en el campo, mejorar las comunicaciones por tierra y digitales para crear empleo en el mundo rural, rebajar los costes laborales para los jóvenes que se implanten en él y eliminar el tramo autonómico del impuesto al diésel.

Defensa de las tradiciones

El PP incluye en su programa epígrafes en torno a la defensa de las tradiciones culturales, como impulsar el "turismo del toro" para que se puedan visitar ganaderías, y todo "protegiendo a los toreros y a los que están empezando" en la carrera.

Núñez se ha mostrado como defensor de las fiestas populares de la región, por lo que propone además que las comparsas y peñas puedan recibir ayudas para su labor. Cambiar la ley de caza con un texto "íntegramente" dictado por la Mesa de la Caza y una ley de Pesca completan las ofertas en este ámbito.

Casado arropa a Núñez

El presiente el PP, Pablo Casado, ha defendido a su partido como las siglas que mejor han defendido en la historia a Castilla-La Mancha, asegurando que el último Ejecutivo liderado por María Dolores de Cospedal "ha sido el mejor que ha tenido nunca" la Comunidad Autónoma, llegando a decir que se "echa de menos" su mandato.

Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención durante el acto de presentación del programa electoral del candidato del PP a presidir la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, de quien ha dicho que "se le está poniendo cara de presidente".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder