28 municipios de Guadalajara recurren a camiones cisterna este verano

cisternasguada

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un total de 28 municipios y pedanías de la provincia de Guadalajara han demandado a la Diputación Provincial camiones cisterna durante este verano. Es el caso de Cubillas del Pinar, una pedanía de Sigüenza donde hemos podido comprobar cómo este mismo martes se abastecían de agua.

Se trata de un 16,6 % más de pueblos que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 24 localidades lo que reclamaron este servicio.

Según datos aportados por la Diputación Provincial a CMM Guadalajara, en lo que va de año se han servido 2.366 metros cúbicos frente a los 1.640 aportados en 2021. Son 726 más, lo que supone un incremento del 44,26 %.

El número de cisternas enviadas a pueblos han sido 123, una menos que en 2022.

La falta de agua, causas principal para solicitar camiones cisternas en Guadalajara

La falta de agua ha sido la principal causa de demanda de estos camiones cisterna. Han sido 55 servicios los que se han realizado por este causa, la mayoría concentrados entre el 1 y 18 de agosto.

Las averías en la red de abastecimiento han provocado otras 28 peticiones y la recuperación de depósitos. Motivos varios como la escasez en los manantiales, los cisternas para sofocar incendios como el de Valdepeñas de la Sierra o la presencia de nitritos en el agua potable han provocado otras 28 peticiones de camiones cisterna de los pueblos a la Diputación Provincial de Guadalajara.

En 2021 también hubo una importante demanda de camiones cisterna por sequía, cerca del centenar.

Entre los municipios de los pueblos ribereños que han necesitado cisternas están El Olivar, Alocén y Carrascosa de Tajo, por averías en todos los casos, excepto en Carrascosa de Tajo, donde también han recurrido a los camiones cisterna por falta de agua en el mes de agosto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder