31 detenidos y 21 investigados por robos en polígonos: recuperados 2 millones de euros en mercancías

Susana Palomo Gómez
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La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado en Madrid dos organizaciones delictivas que se dedicaban al robo de camiones y naves industriales, y ha detenido a 31 personas, algunas de las cuales han entrado ya en prisión mientras que se sigue investigando a otras 21 por estos hechos.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y el teniente coronel de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, han explicado este jueves en rueda de prensa la operación 'Tractonault' que ha permitido recuperar en tres registros practicados en Madrid y Toledo 16 camiones y toneladas de comida, bebidas, baterías de vehículos y tabaco valorado en dos millones de euros.

Herrero ha detallado que las dos organizaciones desmanteladas llevaron a cabo un total de 35 delitos en polígonos industriales de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Burgos, Guadalajara y Salamanca.

La operación 'Tractonault' se inicio hace un año tras el robo de un camión lleno de aceite en el municipio ciudadrealeño de Santa Cruz de Mudela.

Los miembros de la organización tenían antecedentes

Los investigadores constataron que todos los miembros de la organización tenían antecedentes por los mismo hechos investigados y descubrieron que el grupo estaba estructurado de forma jerárquica, de modo que el jefe planificaba las salidas, el segundo escalón se dedicaba a fijar los objetivos de los robos y otro grupo manipulaba los sistemas de alarma y localización GPS y daba seguridad mientras perpetraban los robos.

Finalmente, los receptores de la mercancía robada, principalmente tiendas 24 horas regentados por ciudadanos magrebíes y chinos, la vendían.

La subdelegada del Gobierno ha destacado la "gran labor" llevada a cabo en esta investigación por el grupo de policía judicial y el equipo Roca de Valdepeñas (Ciudad Real) y ha señalado que los investigadores pudieron conocer la existencia de la segunda organización, debido a que tanto el primer grupo investigado como el segundo compartían conductor debido a "su alta cualificación y destreza" y por ser el único que poseía todos los permisos de conducir para vehículos pesados.

Actuaban los fines de semana

Ha señalado que ambas organizaciones actuaban los viernes y los fines de semanas aprovechando que era el momento en el que los remolques se quedaban cargados de efectos para ser transportados la semana siguiente.

Herreros también ha detallado que ambas organizaciones robaban vehículos potentes de alta gama, doblando las placas de matrícula de otros de las misma marca y modelo, que usaban para desplazarse a los lugares donde iban a robar.

Una vez que en estos lugares robaban un camión, se lo llevaban a algún polígono de la provincia de Madrid o Toledo y transcurridos unos días le cambiaban las matrículas y lo llevaban a alguna de las naves donde descargaban la mercancía.

La mercancía recuperada ha sido entregada, en una parte, a sus legítimos propietarios, pero en el caso de la mercancía en la que no ha sido posible localizarlos se ha entregado al Banco de Alimentos de Getafe (Madrid).

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