Hasta 36 horas sin teléfono y 12 sin luz: Navas de Estena, unida contra los cortes

CORTES DE LUZ EN NAVAS

Redacción CMM
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Los vecinos de Navas de Estena (Ciudad Real) afectados por los continuos cortes de luz y teléfono que sufren durante los últimos años han decidido crear una asociación para reclamar indemnizaciones ante el servicio que reciben, a la vez que quieren exigir una solución definitiva a este problema.

Después de sufrir un apagón de luz de más de doce horas hace unos días, que en el caso de las comunicaciones por teléfono se prolongó por espacio de 36 horas, lo que imposibilitó contactar con los servicios médicos ni con el 112, los vecinos han tomado la iniciativa de formar una asociación para reivindicar un servicio de luz y teléfono de calidad en el medio rural.

Según ha explicado a Efe vecinos que están impulsando esta iniciativa, la imposibilidad de contactar a través de telefonía móvil, en algunos casos, se prolongó durante cinco días en el caso de algunas compañías.

Nadie quiere asumir el coste de las mejoras

Los vecinos han recordado que la prestación de la telefonía depende del suministro eléctrico que llega a Navas de Estena a través de un línea eléctrica con muchas ramificaciones donde faltan sistemas automáticos de protección adecuados en los entronques de particulares, que eviten que cualquier incidencia en estas líneas particulares, afecte a la línea general, como fue el caso del 21 de diciembre.

El alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, que apoya la iniciativa de los vecinos, ha comentado a Efe que nadie quiere asumir el coste de las mejoras que hay que hacer en los puntos de la red general eléctrica de donde se desvía el suministro a otros usuarios particulares, en muchos casos, grandes finca de la zona, donde se producen la mayor parte de las averías de luz y en consecuencia de la telefonía porque se va la luz de los repetidores y, cuando vuelve, tardan horas o días en funcionar. "Nadie les obliga a los operadores móviles a poner una batería o un grupo electrógeno que garantice las comunicaciones", ha denunciado el alcalde, que ha opinado que la administración regional, que es la responsable, debe legislar y aplicar las medidas coercitivas y sancionadoras para que el servicio que den las concesionarias sea de calidad.

Los vecinos, cansados de esta situación

"Más de 36 horas incomunicados y sin cobertura sanitaria de facto es muy grave. Si esto sucede en cualquier otro sitio sería un escándalo de telediario, pero aquí estamos en la España que están vaciando, y parece que vale todo", ha lamentado el regidor.

Corsino ha recordado que los vecinos están cansados de esta situación y han decidido crear una asociación vecinal que tramite reclamaciones, interponga demandas y busque fórmulas para defender los derechos de los residentes en el medio rural a los servicios públicos básicos.

Los vecinos tienen previsto reunirse este próximo viernes para formalizar la constitución de la asociación con la que tratarán de defender sus derechos.

EFE

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