ESPAÑA EN LA UE
40 años de la alianza ibérica en la UE, a debate en Toledo: "Necesitamos una década de galopada europea"
Declaraciones de Felipe González en este acto en el que han participado Aníbal Cavaco Silva y Emiliano García-Page, que ha calificado de "acierto" la entrada en la UE

El presidente de Castilla-La Mancha durante su intervención en el acto.
C-LM celebra los 40 años de adhesión de España y Portugal a la Unión Europa: resumen del acto
El presidente regional y los expresidentes de España y Portugal, Felipe González y Aníbal Cavaco Silva, han coincidido en el éxito que Europa ha supuesto para los dos países.
Felipe González muestra su apoyo al gasto en defensa, pero pide aclarar de dónde saldrá
El expresidente del Gobierno Felipe González ha mostrado su apoyo al incremento de gasto en defensa planeado por el Ejecutivo, pero ha pedido "saber de qué partida presupuestaria sale". Ha razonado que Europa "no puede estar en manos de un mercachifle geopolítico", en alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El ex presidente socialista ha considerado "ridículo" decir que no hay que aumentar el gasto militar pero ha incidido en que "por pura responsabilidad", el Gobierno debería aclarar de qué partida saldrá ese incremento. "La Unión Europea se tiene que hacer cargo de sí misma", ha razonado.
Además, ha señalado que "se entienden mal las propuestas que llevan siempre implícitamente un análisis crítico de cómo hacerlo". "Si no, qué somos ¿meritorios del puto amo?", ha indicado
¿Beneficia el acuerdo de la UE con Mercosur?
También se ha puesto sobre la mesa los beneficios que podría tener un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. "La dimensión latinoamericana es importantísima porque desde el punto de vista identitario es lo más próximo a nosotros", ha reconocido Felipe González. Un debate en el que también ha entrado la actual política arancelaria impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Para el expresidente portugués , la situación internacional es "muy compleja" que se agravó con la elección de Trump por lo que la UE debe "renovar su ambición mirando al futuro".
"Tiene que haber una nueva década de galopada europea", la reflexión de Felipe González
En el debate entre ambos expresidentes de España y Portugal también se ha analizado el periodo de 2000 a 2015 en el que ambos países retrocedió en índices de prosperidad como riqueza. "Pasamos por unos cuantos procesos de convergencia", ha recordado Felipe González, que ha reconocido que actualmente España ha perdido convergencia por lo que ha instado a que se produzca "una nueva década de galopada europea".
¿Cuáles fueron los obstáculos de España y Portugal para entrar en la UE?
El expresidente del Gobierno español, Felipe González y el expresidente de la república de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, han debatido cómo fue la entrada de España y Portugal a UE. González ha reconocido que España perjudicó a Portugal "porque su entrada a la UE ya estaba aprobada pero las instancias europeas decidieron que deberíamos entrar juntos". Pero luego "fue el único tratado que se aprobó por unanimidad" con lo que "conseguimos abrir la puerta para que se pusieran de acuerdo los diez países que integraban la UE".
"El trabajo preparatorio fue inmenso", ha reconocido González que ha puesto en valor el trabajo realizado por personas como Joaquín Almunia o Manuel Marín Cavaco Silva también ha recordado lo que supuso la incorporación de Portugal a la UE que entre otras cuestiones provocó la primera gran reforma de la Constitución portuguesa.
García-Page: "La España que tenemos hoy no se puede reconocer sin la UE... fue un acierto histórico"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de inaugurar este acto conmemorativo. En su discurso ha asegura que "la España que tenemos hoy no se puede reconocer si la UE... fue un acierto histórico junto con la aprobación de la Constitución española".
Y se ha preguntado que pasaría hoy si no existiera la UE que lo ha conseguido es la unidad. "España acertó en tomar un camino... España se completó en su destino de país". Ha sido muy crítico con aquellos que se cuestionan la pertenencia de España a la UE porque "Europa fue la respuesta que esperábamos".
"He sido testigo del crecimiento y de los vaivenes de la UE", durante estos 40 años desde que España y Portugal firmaron el tratado de adhesión.
"Ni siquiera la Constitución española recogía la palabra Europa, pero entrar en la UE era un anhelo", ha asegurado García-Page, que ha destacado los años de paz y estabilidad que ha dado la Unión Europea durante este tiempo. "aunque parece que ahora vienen tiempos de odio como consecuencia de los populismos".
El presidente regional ha apostado por este crecimiento que supuso la UE "porque crecer es compartir y para España fue un salto de modernización" y que supuso para el país duplicar el PIB en apenas cinco años.
Felipe González participa junto a Cavaco Silva y García-Page en el acto conmemorativo de los 40 años de España y Portugal en la UE
El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, y el expresidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, se reúnen en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un día antes de cumplirse el 40 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas.
González, Cavaco Silva y García-Page participan en un evento que será moderado por el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, que forma parte de las distintas iniciativas y actividades que la Fundación Felipe González, en colaboración con otras instituciones, está llevando a cabo con motivo de este aniversario.