40 años de Constitución / 40 hitos: Cabañeros sin bombas

David Centellas Navas
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

40 años de Constitución / 40 hitos: Cabañeros sin bombas

Urbano era el cura de Alcoba en los ochenta. Apenas llevaba un año ordenado cuando el Ejército anuncia que quería una finca agrícola del pueblo para ensayar la guerra. "Yo me impliqué mucho. A mí me parecía que era una actividad que no iba en contra de nadie ni de mi actividad como sacerdote", asegura Urbano.

José Manuel Hernández, líder ecologista afirma "Se anunciaba que era el campo de tiro mayor de Europa y al mismo tiempo se decía que sólo iba a ser usado por el ejército español". "Salvar Cabañeros" fue el lema y lo defendieron sin descanso: manifestaciones, sentadas e incluso encierros en la iglesia.

"No no, mire usted, no molesta y además yo estoy encerrado con ellos. Incluso el Obispo de Ciudad Real está de acuerdo." recuerda Urbano, el párroco.

"Que la gente de aquí no íbamos a protestar…era y sigue siendo el argumento fundamental para que nos traigan lo que no quiere nadie", afirma el ecologista, José Manuel Hernández.

"Algunos de los encierros de varios días los dedicamos la gente más joven a solicitar a ayuntamientos y colegios gente que quisiera apoyar la declaración de cabañeros como parque natural", rememora Urbano

La declaración de parque natural salvó Cabañeros pero no alejó el campo de tiro de la zona. La resistencia se trasladaba hasta Anchuras donde aguardaba un alcalde que apenas pasaba la veintena.

Eduardo Aute y Labordate apoyaron la causa

Santiago Martín, alcalde de Anchuras en 1988 afirma: "Es verdad que en 10 años de lucha y peleas a veces las ideas se agotan pero contábamos con gente de fuera". Los  comités de defensa ocuparon fincas y trajeron a sus festivales a cantautores como Eduardo Aute o Labordeta. Costó pero vencieron.

"Usaron la fuerza y perdieron la razón. Valieron nuestros argumentos, no ha peligrado la defensa nacional, no nos ha invadido nadie". El campo de tiro jamás se hizo. Cabañeros fue la primera batalla que ganó el ecologismo español.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder