40 años de Constitución, 40 hitos: Ecos de la tragedia

Sara Santos Beato
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

La banda terrorista ETA escenifica su disolución definitiva en mayo de 2018. Dos históricos leían una declaración que dejaba atrás 50 años de terror.

José de Jesús, padre de una víctima de ETA, hace hincapié en "Colaborar con la justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos que hay de esta banda criminal sin esclarecer".

Es el padre del Guardia Civil José Ángel de Jesús, una de las últimas víctimas castellanomanchegas. Lamenta que el perdón de ETA ya no valga nada.

"Una enseñanza para las generaciones próximas y que no olvidemos de que es parte de la historia de España. A ellos los mataron y a nosotros nos mataron en vida, por eso no se lo deseo a nadie ni que volvieran a ocurrir circunstancias de éstas" afirma José de Jesús.

Sinrazón que subió en forma de mochila bomba a cuatro trenes de cercanías, dos salieron de la estación ferroviaria de Guadalajara. 15 de las víctimas del 11M eran de una provincia que un año después vería cómo un incendio se llevaba la vida de 11 retenes en un desastre forestal que arrasa miles de hectáreas.

Una tierra que tampoco olvida el choque de dos trenes en Chinchilla o la explosión en la refinería de Repsol de Puertollano. Vidas humanas que también escriben la historia de estos 40 años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder