40 años de Constitución, 40 hitos : Feria Universal

David Centellas Navas
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

Año 2010. La Feria de Albacete cumple su tercer centenario. Al cumpleaños no faltó ni el todavía príncipe. Otro Felipe, quinto, fue 300 años antes el impulsor de la feria al declararla privilegio comercial. Es el hito que recordamos en nuestro repaso 40 años de Constitución, 40 hitos.

Un momento histórico que así recuerda Juan Cuerda, Manchego 2010: "La reina decía a las manchega, eso tiene que pesar al verles la lana en el mes de septiembre y un año caluroso".

Juan y Rosario lo vivieron en primera fila. Fueron elegidos una de las 3 parejas de manchegos. Rosario Múñoz: "Dejé los papeles encima de la mesa y todos los días les daba un toque. Si no te vas a presentar no pasa nada pero yo si hasta que lo conseguí".

Juan Cuerda; "Una de las preguntas de fondo que tenía la entrevista era si conocías la feria y claro. Yo dije: conozco la feria y bastante, en invierno nuestro juego era aquí" y añade "A Albacete la llamaban la remediadora porque al llegar a Albacete se recuperaban y conseguían éxito comercial".

Rosario: "El único requisito es que ames tu ciudad y la feria y ese lo cumplíamos nosotros con creces".

La sartén, el epicentro de la feria

El recinto ferial, más conocido como la sartén -abierta sólo para los diez días de feria- acomodó como pudo a los más de dos millones de personas que cruzaron la tan querida puerta de hierros.

Rosario recuerda: "Parece mentira que tanta gente como entra en este redondel no ocurra nunca nada" y explica que "Fue especial en cuanto a eventos. Yo lo viví como un hecho extraordinario que me iba a pasar una vez en la vida y que yo tenía que disfrutar a tope. Me ponía los moños a las 7 y no me los quitaba hasta las dos o las 3".

Una feria que se ha ganado estar entre las más importantes del país.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder