40 años de Constitución, 40 hitos: La foto del móvil de Bono, el lechero Boni y otros relatos

Redacción CMM
Seguir al autor

Una foto en el móvil de José Bono que explica el espíritu detrás de la Constitución: comunistas junto a falangistas; la historia de cómo el periodista Miguel Ángel Mellado consiguió convencer al lechero Boni de Campo de Criptana de que votara, a pesar del miedo a que "la izquierda le quitara las vacas"; o la opinión de una joven estudiante sobre la reforma de la Carta Magna...

Son algunas de las historias que se han podido escuchar en la presentación de Castilla-La Mancha Media en Toledo del proyecto periodístico "40 años de Constitución, 40 hitos", en el que se desgranarán, hasta el próximo 6 de diciembre, cada día, las claves de estas cuatro décadas de democracia para la región.

En el acto han estado presentes el expresidente José Bono y el presidente de la preautonomía Jesús Fuentes. También, cuatro presidentes de las Cortes: el actual, Jesús Fernández Vaquero; la primera mujer presidenta, María Blázquez; Javier de Irizar y Antonio Marco.

Boni, el lechero

El periodista Miguel Ángel Mellado ha contado cómo vivió aquella época previa a la votación del texto que cambiaría España. Él mismo tuvo que convencer a Boni, el lechero de su Campo de Criptana natal, para que votara. Tenía miedo de que, si ganaba la izquierda, le quitaran las vacas.

"Pero Boni, si el padre de Felipe González, es vaquero", le dijo Mellado para convencerle de que votara. Y así lo hizo. Igual que a sus primas, "muy beatas": La misa está asegurada de una forma o de otra, les dijo.

La visión de una estudiante

En la sala han estado presentes estudiantes de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, que han podido dar su visión de la Constitución, bajo cuyo manto han nacido y crecido.

Un proyecto para los estudiantes

La directora de Castilla-La Mancha Media ha hecho un anuncio en el acto del salón de actos de CMM: el proyecto "40 años de Constitución, 40 hitos" será usado como parte de la formación en los centros educativos de la región. Podrá verse en la plataforma CMMPlay.

Las píldoras, que se emitirán de forma diaria desde este sábado y hasta el aniversario de la Constitución el próximo 6 de diciembre, serán recopiladas en un documental que repasará cuatro décadas en 40 historias.

Más de 100 entrevistas

Las que refleja el periodista de CMM, David Centellas en el proyecto audiovisual, para el que se han hecho más de 100 entrevistas.

Vaquero: el acuerdo requiere de renuncia

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado que cada acuerdo lleva aparejado una renuncia y éste es el ejercicio que hicieron los españoles y los partidos políticos para lograr la Constitución Española de 1978.

Así lo ha manifestado Fernández Vaquero en el cierre del acto.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder