40 años de Constitución, 40 hitos : La gran crisis

David Centellas Navas
Seguir al autor

El Banco de España asume en 2009 el control de Caja Castilla-La Mancha. Una fecha en que Juan Pedro Hernández Moltó era el presidente de CCM: "Qué estén muy tranquilos". Un episodio que recordamos en 40 años de Constitución, 40 hitos.

Es la primera intervención de una entidad desde Banesto. CCM negociaba una eventual fusión pero fracasa en los últimos momentos.

Emilio Ontiveros, economista recuerda ese momento: "Si tanto el supervisor como la caja hubieran concretado en mayor medida las posibilidades en torno a una integración con otras cajas no se habría intervenido, no era precisamente la peor de las cajas de ahorro pero si fue la que pagó".

Juan José Rubio, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha considera que fue "un problema fundamentalmente de solvencia, el problema de CCM era que teníamos demasiados activos vinculados al sector inmobiliario".

La crisis en Castilla-La Mancha

La caída fue la prueba de que la crisis iniciada en Estados Unidos había llegado para quedarse. La burbuja casera estaba ya preparada.

Emilio Ontiveros, economista habla del origen de la crisis: "El detonante fue un virus fundamentalmente financiero, no genuino de la eurozona, ni siquiera de España pero que arraigó".

Juan José Rubio, catedrático de la UCLM : "Y a partir de ahí se produce un congelamiento del crédito. Esto afecta al sector inmobiliario, lo que produce que parte de las promociones que se estaban desarrollando se paralicen".

Burbuja inmobiliaria

Esqueletos de cientos de urbanizaciones se levantan en tierra de nadie. Aquí: lo que debería haber sido un complejo de lujo frente al Aeropuerto de Ciudad Real, es hoy un pueblo fantasma.  Los efectos del boom dejan algunas lecciones para estos dos reputados economistas.

Emilio Ontiveros, economista: "Desde entonces las crisis ya no son locales, no se puede concentrar buena parte de la actividad en un solo sector, hay que diversificar".

Juan José Rubio, economista UCLM: "No podemos depender de nuevo de una potenciación del sector inmobiliario y unas hipotecas baratas".

Una crisis que nadie quiso oír. Se llevó millones de empleos y trajo, entre otros, desahucios. Una realidad que colocó en el ideario colectivo el alcance que tenía la crisis en España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder