40 años de Constitución, 40 hitos: Hecho en Castilla-La Mancha

David Centellas Navas
Seguir al autor

En nuestro capítulo de 40 años de Constitución, 40 hitos, hacemos un repaso a los productos hechos en Castilla-La Mancha.

Los cuchillos de Albacete tenían por fin su propia casa. Lo recuerda Roberto Arcos, cuchillero: "Siempre hemos estado juntos, hemos ido junto a todas partes".

Roberto fue uno de esos maestros cuchilleros que hicieron posible el sueño. El Museo de la Cuchillería de Albacete tendría fondos de los mejores artesanos y colecciones únicas que le harían el tercero de Europa.

Roberto Arcos: "Albacete es rara ha bis, al agua del río se le ha adjudicado los poderes mágicos que puede tener el temple o el acero. Albacete nunca tuvo río y siempre hemos tenido buenos cuchillos".

La espada toledana

Como en Albacete, la fama de los antiguos aceros toledanos está en la maestría con que los artesanos manejaban el temple. Una llama que mantienen viva en la fragua de la familia Arellano.

Toni Arellano, maestro de la espada: "Se empieza limpiando la nave, luego quitando el trabajo sucio a los maestros y así vas aprendiendo un oficio viendo trabajar a la gente que realmente sabe".

Desde los 13 años no ha soltado la espada. Él aprendió de su padre un oficio que como otros tantos…quiere dar batalla.

Antonio Arellano:  "Antes Toledo se nutría de muchos talleres, que cada uno se dedicaba a una cosa, ahora lo tenemos que reunir todo".

La espada de Toledo perdura gracias a Internet y a los encargos de películas o series de televisión. "Hemos hecho todas las series nacionales, Disney", asegura Antonio Arellano.

Artesanía que a partir de los noventa hizo las maletas. Aquí fabrican 15 millones de cuchillos. 6 de cada 10 salen fuera.

Para Arcos: "No es la misma lámina de acero que empezó siendo hace tiempo con los forjadores, cada vez se reinventa mas".

Para Antonio Arellano: "Yo estoy convencido de que la espada nunca va a morir".

Sus manos son el mejor seguro.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder