40 años de Constitución, 40 hitos : La nuestra

David Centellas Navas
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

Del silencio a una canción de Serrat. Javier Mateo, primer presentador de RCM recuerda: "A la 1 se produjo ese nacimiento y el entonces presidente Bono subió la regleta con él para la libertad de Serrat".

Como aquella letra, Radio Castilla-La Mancha tuvo que esperar. Su hermana la televisión, un poco más. "No llegábamos a hacer esos informativos de una hora y lo que temíamos es lo que luego ocurrió no el primer día sino el segundo y tocó tirar de improvisación" asegura Mateo

José Antonio Gavira, primer presentador apunta "Con la felicidad de un parto tras 9 meses de embarazo un poco difícil". Unos padres primerizos en una casa provisional: la redacción se instaló en una nave del polígono de Toledo. "Y en medio del informativo era muy normal que cayeran regalos de las palomas que nosotros apartábamos como podíamos, mientras mirábamos a la cámara y tratábamos de sobrevivir" rememora Gavira.

"Era la televisión de los ciudadanos"

José Antonio Gavira y Mari Pau Domínguez fueron pareja de una noche para darnos la bienvenida. Mari Pau Domínguez, primera presentadora también recuerda con emoción aquellos días: "Era la televisión de los ciudadanos, es una televisión pública, poder decir esas palabras es algo que no olvidaré nunca".

Miles de espectadores frente al televisor y una caravana de autoridades merodeando por plató. Mari Pau Domínguez apunta: "Que transmitiera a los espectadores la vida que todos llevábamos dentro, la pasión, el pulso que teníamos". Un equipo para estar donde había que estar.

Javier Mateo apunta: "No sabemos dónde está no le podemos ver…estamos oyendo explosiones...no corras riesgos". Por su parte, Mari Pau Domínguez recalca: "La redacción de las viejas glorias pero lo decía en un sentido muy cariñoso porque eso significaba que había grandísima capacidad de talento". Y José Antonio Gavira señala: "Estábamos poniendo nuestro granito de arena en lo que luego se iba a convertir en un gran edificio que por aquel entonces no sabíamos cómo iba a ser de alto". Desde entonces no deja de cumplir años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder