40 años de Constitución, 40 hitos: Patrimonio de todos

Sara Santos Beato
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

Acababa de ser elegida capital de Castilla-La Mancha pocos años antes cuando Toledo ingresa en el club de las ciudades patrimonio.

“La ciudad de Toledo y con ella toda la región castellanomanchega se acerca más al resto del mundo, a las otras ciudades y a los otros hombres”. Así comunicaba la noticia un portavoz de Gobierno. La delegación manchega estaba en París y sabía que dos milenios de historia y ser morada de las tres grandes religiones jugaba a su favor.

Joaquín Sánchez, alcalde de Toledo en 1986, lo explica así "Nada más llegar el secretario general de la UNESCO tuvo unas palabras muy bonitas diciendo que para la UNESCO era un honor tener en su lista a la ciudad de Toledo.

Una década después Cuenca puso sobre la mesa su ciudad fortificada. Aportó doce tomos.

"Entronque de urbanismo y naturaleza, lo que es la ciudad fortificada de Cuenca, esta fortificación natural", Manuel Ferreros, alcalde de Cuenca en 1996, explica los encantos de la ciudad.

Los observadores unas veces anunciaban su visitas, otras lo hacían sin darse a conocer.

"En un momento determinado el expediente de Cuenca se perdió. Se sospecha que fue alguien de otro lado que tiró del montón de los expedientes y sacó el de Cuenca" afirma Ferreros.

Un día de la Constitución, Cuenca despertaba distinta, aunque en un primer momento no fueran conscientes de la importancia del título.

"Tampoco fue una sensación de tenemos solucionado todos nuestros problemas, porque tampoco sabíamos hasta dónde podíamos aprovechar el nombre" añade el alcalde conquense.

El alcalde de Toledo también da su opinión sobre el asunto "Aquí no hubo esa explosión espontánea y a mi aquello me dolió un poco".

El tres fue el número de la suerte para Almadén, en Ciudad Real. No solo porque por fin a la tercera fue la vencida, sino porque sus minas cierran el trío de ciudades patrimonio de todos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder