40 años de Constitución, 40 hitos : En el ruedo

David Centellas Navas
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

Dámaso González abría la puerta grande de Las Ventas: valor y temple resaltaba la prensa ese mayo del 79. El torero de Albacete sería el primero del escalafón la temporada siguiente. Manuel Caballero, torero, afirma "Cuando yo tenía 9-10 años Dámaso estaba en plena figura en Albacete y mi espejo y mi referente era él". Manuel Caballero fue su alumno aventajado.

"El empresario Simón Casas me cogió dando la vuelta al ruedo y me dijo: tienes que tomar la alternativa aquí en Nimes, elige un padrino: a mí me gustaría que fuera Dámaso pero está retirado ¿si lo consigo la tomas? Claro". Asegura el diestro. Después vendrían tardes de triunfo y  56 cara a cara con los vitorinos.

"El toreo estaba de moda"

El ganadero José Luis Lozano recuerda "Era un buen torero y además con una particularidad, podría con todos los toros". José Luis Lozano y sus hermanos fueron sus apoderados…y estos ganaderos toledanos a su vez los únicos manchegos con las llaves de mayor plaza del mundo.  "Habíamos estado toda la vida en las ventas con lo cual conocíamos a todos los aficionados, los gustos y luego sabíamos los entresijos del toreo". señala Lozano.

Desde los 90, 15 temporadas fueron los empresarios de Madrid, precisamente cuando se forjaron los grandes espadas de hoy. "Una época en la que se batió todos los record de festejo, asistentes. El toreo estaba de moda. Cogimos la última época de Ojeda, Espartaco, de Manzanares y luego Ponce". dice Lozano. "Yo no soy pesimista para nada. Yo creo que el torero ha avanzado muchísimo y a mejor. Se torea y el toro embiste mejor que nunca". apunta Caballero. Nombres de los ruedos en una tierra todavía fiel al color albero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder