40 años de Constitución, 40 hitos: Tradición preservada

4040

Sara Santos Beato
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

España abandonaba el blanco y negro pero en ese cambio al color no quería que algunas de sus tradiciones perdieran brillo. El Corpus de Toledo sería una de ellas. A principios de los años ochenta el Gobierno de UCD publicaba la primera lista de Fiestas de Interés Turístico Internacional. La Custodia de Arfe -obra única que trasciende lo artístico- podría así ser conocida más allá de los laberínticos callejones que mencionara Bécquer.

"La Feria de Sevilla, las Fallas, los Sanfermines y, dentro de esa lista, aparece el Corpus y la Semana Santa de Cuenca. España quería exportar al mundo sus tradiciones" explica José Vicente Ávila, cronista de Cuenca.

La declaración llegó a Cuenca, como reconoce este cronista, en el momento en el que más lo necesitaba su Semana Santa.

Ávila afirma que "con la llegada de la Democracia hubo un momento en el que parecía que iba a haber crisis en la Semana Santa, pero la tradición, la fe y la manera de pensar de las gentes de Cuenca evitaron que eso se fuera abajo".

Las turbas de Cuenca

"Una inquietud cultural que siempre nos ha venido manada de la creación del museo de arte abstracto y de ese entorno en el que nos hemos criado" indica Antonio Garrote, presidente del grupo de turbas,

Cuenca demostró que tradición y cambio podían ir de la mano; para ello se apoyó en el estruendo del sonido que cada madrugada del Viernes Santo emiten los turbos.

Garrote explica que "el tambor toca continuamente y el clarín toca cuando los lanceros cogen la curva". Él es quizás uno de los integrantes más veteranos en la procesión Camino del Calvario.

"Somos los únicos nazarenos que participamos en la Semana Santa a cara descubierta. En la actualidad el número es de 2.440" puntualiza Garrote.

Multitud que escenifica la burla y humillación que sufrió Jesucristo. Una tradición que ruge cada Semana Santa desde Cuenca al mundo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder