40 años de Constitución, 40 hitos : Vendimia récord

David Centellas Navas
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

El exceso de uva colapsa las bodegas en 2013. Algunas cierran por horas, otras reciben colas kilométricas de tractores. Rafael Torres, cooperativista, recuerda "Hubo que poner tope porque hubo días que entraban 10 millones de kilos. No hubo que cerrar la cooperativa…fue un éxito de los empleados y no hubo que interrumpir la vendimia en un momento difícil"

Al frente de la cooperativa más grande del mundo, para él fueron días difíciles. "Tuvimos que alquilar envases fuera porque no teníamos la capacidad de meter tanto vino. Hubo dificultades en el transporte y hubo que redoblar esfuerzos entre nuestros comerciales de salir al exterior para colocar ese vino" recuerda Rafael Torres.

Una cosecha que recuperó mercados perdidos. Ya en los noventa Félix Solís había despertado al gigante dormido: China. Félix Solís, bodeguero, afirma: "1,2 millones de habitantes que cuando despierten eso puede ser impresionante"

Bebían licor de arroz o cerveza según sus posibles. El vino lo habían probado poco, medio litro consumía cada chino al año.  "No es que vayamos a vender y eso es la Florida. No, no. Los chinos son muy comerciantes y nosotros tenemos que ir con una competitividad importante" apunta Félix Solís.

Les entusiasma el color rojo lo que hizo más fácil la hacienda. "Entonces era el mejor momento para introducirse en China y nosotros también hemos tenido diez años de perder dinero" señala Félix Solís. "Para nosotros exportar es como vender vino en Madrid. Es decir hay que cuidarla pero la tenemos más que trillada" recalca. Astucia para que no se quede ninguna botellas por vender.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder