40 años de Constitución / 40 hitos: AVE, el pájaro veloz

David Centellas Navas
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[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

1992, el pájaro veloz echaba el vuelo. Las tres letras del AVE se presentaban con dos ciudades de Castilla-La Mancha entre sus paradas: Ciudad Real y Puertollano

Juan Carlos Lebrero fue el primer supervisor de este tren y así recuerda los inicios de la andadura del AVE: "Cuando nos estacionábamos y abríamos las puertas estaban todos los andenes llenos de gente aplaudiendo como si fuéramos un equipo de Primera División que visitaba una ciudad".

Alfredo Durán, primer maquinista, también recuerda estos aplausos: "Era ese aplauso espontáneo que nace de una excitación de cuando ves algo novedoso que de una forma intuitiva la gente se estaba dando cuenta de que algo muy importante iba a suceder".

1 de abril, la inauguración del AVE

Supervisor y maquinista del primer AVE se vuelven a ver las caras para recordar. Ambos durmieron poco en la víspera del 1 de abril. El Miguel de Cervantes –así se llamaba la primera locomotora- esperaba.

Juan Carlos Lebrero recuerda los nervios de los primeros días de prueba de los trenes de Alta Velocidad: "En Puertollano dormíamos la mayor parte de los días para hacer esas simulaciones. Había muchas dudas en prensa y nosotros que queríamos demostrar que aquello era viable y estábamos bien formados para llevarlo a cabo como se hizo".

Por su parte, Alfredo Durán recuerda el hito que suponía el cambio: del Talgo al AVE, y el incremento de velocidad que implicaba su puesta en marcha: "El tren más rápido en España era el Talgo que circulaba a 160 y pasábamos a circular a 300 kilómetros por hora, era para el mundo ferroviario un antes y un después".

Madrid- Sevilla en menos de tres horas, frente a las 6 anteriores. Pasada la Expo Universal  de 1992 fue sumando al pasaje muchos trabajadores.

El precio de los primeros billetes

El primer supervisor de este AVE recuerda hasta el precio de los primeros billetes: "Esas 2.400 pesetas que costaba el viaje no se lo podía permitir mucha gente hasta que se crearon a partir de octubre de ese año 92 las lanzaderas".

Entonces se estrenaron 471 kilómetros de línea, hoy en día hay 3.200 operativos.

Alfredro Durán, primer maquinista: "Lo mismo que en aquel momento entre nosotros teníamos un slogan que comenzaba el futuro, yo creo que ahora vamos hacia otro futuro nuevo donde la explosión de la alta velocidad es una realidad".

Castilla-La Mancha ha ido completando su propio vagón del AVE. Todas sus capitales están conectadas a la red. Su lista crece; como pasó en 1992, nadie quiere perder el tren.

(Continuará)

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