40 años de Constitución / 40 hitos: Educación propia

David Centellas Navas
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

Gracia Bellón dio su primera clase recién aprobada la Constitución. "A la hora de la comida pintábamos los campos de baloncesto, de fútbol…para que los chicos pudieran jugar y luego si la gente del pueblo no entendía algún papel pues nos quedábamos con ellos".

Escuelas que se lavaban pronto las legañas. Mª Carmen Gómez, maestra, entraba en los ochenta. "Destaco de aquellos comienzos el prestigio que tenía la figura del maestro como alguien con el que se podía contar para muchas cosas y no sólo como referente de la educación de los niños", afirma.

Las transferencias educativas llegaron en el 2000. Castilla-La Mancha decidía por si misma. La escuela pública ganaba en medios y estrenaba nuevas maneras de educar. En el Colegio José Maestro de Ciudad Real decidieron a partir de 2002 dar parte de las clases en francés. "Había una innovación importante, era la del disfrute de los idiomas, no era tengo una materia más en la escuela", recuerda Gracia Bellón.

El Colegio Quijote, en cambio, prefirió decir adiós a la tiza, desde 2017 sus alumnos usan pizarras digitales. Mª Carmen Gómez asegura: "No vienen en la mochila con lo cual el alumno viene con sus cuadernos de trabajo y su tablet. Si hay que usar la tiza pues se usa. Me gustaría que la escuela tenga la visión esa de educar a los alumnos dentro del momento actual en el que estamos".

Gracia Bellón, maestra, rememora: "No sé si me va a costar una enfermedad pero lo voy a echar muchísimo de menos". Casualidades o no, esta maestra se jubila el año del 40 aniversario de la Constitución.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder