40 años de Constitución, 40 hitos: Pasen y vean

Sara Santos Beato
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

El Teatro Circo encendía de nuevo sus focos ante los ojos de la Reina Sofía y la obra Fuenteovejuna.

"Todo el proceso puede ser como aquella obra de teatro de Fuenteovejuna: toda la ciudad de Albacete unida" explica Javier López-Galiacho, de Amigos del Teatro Circo.

Padre de todos los teatro, en 1985, siendo un cine, había echado el cierre.

El director del Teatro Circo, Ricardo Meléndez, afirma que "Había muchas dificultades para mantener el edificio y la parte escénica. El cine empezó a apostar por salas más modernas".

El edificio estuvo a punto de perderse para siempre.

"Yo tocaba esa puerta histórica y decía: aguanta que llegamos, aguanta que llegamos, y sí, se pudo" recuerda López-Galiacho.

Sin embargo, el viejo inmueble conservaba buenos amigos que forzaron el comienzo de las obras.

López-Galiacho explica, además, que "Grandes premios de teatro, como Pepe Isbert que nos hacían todos los años traer aquí a Albacete a grandes actores y actrices que siempre estaban diciendo 'y qué hay del teatro circo'".

López Vázquez o Tony Leblanc, pero también pintores como Miguel Cano. Él restauró el telón que ideara su maestro.

"Estaban las obras avanzadas y dije: habría que recuperar el telón aquel. Fui al alcalde y le dije: alcalde el telón hay que recuperarlo" afirma Miguel Cano.

Lina Morgan lo pagó, tras ser encontrado en una vieja nave a las afueras de la ciudad.

El pintor recuerda "A lo mejor es esto que hay aquí atado con cuerdas. De aquí se quitó como para tirarlo". Añade que "Lo tumbé en el suelo y lo hice de rodillas, estuve varios meses".

"Aquí la gente amaba la cultura y eso hoy queda" firma el director del Teatro Circo.

López-Galiacho explica que "Antes de tocar el himno, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete se dirigió a nosotros nos dio la batuta y dijo el himno nacional os lo dedico, por supuesto a la Reina, pero os lo doy al pueblo".

Sueño ciudadano que hace que la función circense perdure.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder