40 años de Constitución, 40 hitos: Tierra de sorpresas

David Centellas Navas
Seguir al autor

Nuevo capítulo de 40 años de Constitución, 40 hitos donde analizamos las sorpresas que esconde Castilla-La Mancha.

Siete siglos bajo tierra y el secreto del Conde de Orgaz se desvelaba con el cambio de milenio. La existencia del sepulcro del noble toledano era conocida pero nadie sabía ni dónde ni de qué manera podría encontrarse.

Félix del Valle, autor del Secreto del Conde de Orgaz: "No había que tocar manos humanas lo que según la leyenda habían tocado los santos. Los santos San Agustín y San Esteban habían bajado a enterrar su cuerpo".

El párroco de Santo Tomé confesó a Félix un presentimiento después de mirar el lienzo que pintó El Greco. El esqueleto de Gonzalo Ruiz de Toledo podría estar justo debajo del cuadro.

Félix del Valle: "Una noche me fui a mi casa y le dije bueno Don Demetrio hasta mañana. Me llamó a las diez de la noche y me dijo: ¡Félix vente corriendo! Habían estado haciendo calas y probaron en el suelo".

El esqueleto aparecía completo, con restos de ropa, guantes y un broche.

Dinosaurios en Cuenca

Una sorpresa que no sería la única que traerían los años 2000. Las obras del AVE a Valencia descubren en Cuenca la mayor colección de fósiles de dinosaurios de la Península. "En principio estaríamos hablando de un animal de un porte interesante unos doce metros o así".

Dinosaurios para parar un tren que obligaron a un centenar de paleontólogos a extraer en tiempo récord miles de fósiles del trazado. Huesos que siempre hablan.

Antepasados manchegos

En el caso de los restos hallados en Terrinches, Ciudad Real, nos dicen cómo era nuestro antepasado manchego.

Isabel Ángulo, restauradora de Luciano asegura que "es un hombre entre 40 y 50 años". Se llama Luciano y habitó esta tierra hace 4.000 años

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder