40 años de Constitución, 40 hitos: Un Manchego de Óscar

Almodovar

David Centellas Navas
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

Los pronósticos se cumplieron y un mes de marzo del 2000, Pedro Almodóvar alcanzaba su deseado Óscar. El tercero para una película española por "Todo sobre mi madre", un melodrama en el que demostraba que su cine es de ellas.  Mujeres en sus guiones que de nuevo Hollywood le reconocía. Con la estatuilla de "Hable con ella" se presentaba en su pueblo, Calzada de Calatrava, al ser nombrado hijo predilecto.

"Esa sensación de pertenecer a este lugar que hace falta irte y vivir toda tu vida fuera para tener ese sentimiento y es un sentimiento muy grato…como el de querer a un hermano", aseguraba Pedro Almodóvar.

En La Mancha encontraría su mejor plató y también a sus otras chicas Almodóvar...

"Los de Volver estaban especialmente impregnados de ese modo de hablar que corresponde a mi madre y que es el manchego", recuerda el director.

Escenarios de cine que José Luis Cuerda quiso aprovechar para su obra maestra. Así lo explicaba el director albaceteño:"Las dos épocas más feraces de la vida que son la infancia y la juventud las he pasado en Albacete".

"Amanece que no es poco" sería película de culto.

"Por lo menos me lo puedo imaginar, saberlo no es científico el criterio, no es a ciencia cierta", decía José Luis Cuerda.

El de Albacete tiene en su haber dos Goya, los mismos que el alcarreño Pedro Solís.

"Que digan tu nombre en una gala de los Goya o que te digan que tu hijo ha nacido con parálisis cerebral es muy similar. Al final es esa sensación de esto me está pasando a mí", afirmaba Pedro Solís.

Experiencia de vida que llevó al corto de animación "Cuerdas".

"La técnica es brutal, el arte es increíble…lo que no hay que descuidar son las historias. A mí lo que me gusta es ese pellizco que te pega en el corazón. Una frase, una mirada. Soy así de ñoño, que le voy a hacer", explicaba Pedro Solís.

"Es un París para el cine de animación, claro, tenemos el referente de Estados Unidos, de las películas que se hacen en EEUU…Y los presupuestos de EEUU", concluía el director.

Un país de cine en el que estos tres manchegos tienen su propia butaca.

Continuará…

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder