47 personas han recibido un trasplante en C-LM gracias a las 22 donaciones en lo que va de año

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, este año un total de 47 personas han recibido un trasplante en Castilla-La Mancha gracias a las 22 donaciones que se han registrado en la región, durante los primeros cinco meses de 2021. El mayor número de donaciones se han contabilizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, con 10, seguido de las 7 registradas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, 3 en el Hospital Universitario de Guadalajara y 2 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Del total de donaciones de órganos, el 50 % han sido multiorgánicas, en el 38,46 % se han donado también tejidos y se han registrado tres donantes solo de tejidos; además se han extraído 42 córneas, la mayor parte de ellas, 18, en el hospital de Toledo. Esto se suman las 7 donaciones a corazón parado o en asistolia que se han contabilizado en la región: 5 en Albacete, 1 en Guadalajara y 1 en Toledo.

Por otra parte, durante los cinco primeros meses de 2021 se han realizado en la región un total de 24 trasplantes renales: 17 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 7 en el de Toledo, que constituyen un 60 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Este año no se están logrando alcanzar las cifras de antes del covid

La pandemia también ha puesto freno a las donaciones de órganos y trasplantes, que se han reducido considerablemente. Este 2021 tampoco se están logrando las cifras de antes de la covid y de ello dependen muchas vidas. En lo que llevamos de año, en Castilla-La Mancha han donado sus órganos 22 personas, hace dos años por estas fechas hablábamos de 36.

Es el caso de Javier, su vida ha cambiado por completo las dos veces que le han trasplantado el hígado, estuvo apunto de morir, pero un donante le devolvió la vida. Javier asegura a CMM que la pandemia ha frenado mucho las donaciones:

"Ha habido gente que ha querido donar, pero como tenían el coronavirus no han podido"

Javier es, además, presidente de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha y asegura que ya de por sí hay una larga lista de espera para las donaciones, pero que "este año se ha incrementado".

España se sitúa a la cabeza de donaciones a nivel mundial, pero no es suficiente. Todavía hay muchas vidas que se pierden esperando un órgano.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder