5.000 personas con discapacidad intelectual llamadas a votar en la región

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Este domingo 28 de abril son las primeras elecciones en las que todas las personas mayores de 18 años pueden ejercer su derecho de sufragio, gracias a la reforma en la pasada Legislatura de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que acaba con el veto a 100.000 ciudadanos con discapacidad intelectual o enfermedad mental incapacitados judicialmente.

En Castilla-La Mancha, 5.000 personas con discapacidad intelectual pueden votar en estas elecciones. Sin embargo, no todas las personas con discapacidad intelectual votan por primera vez. Algunos pudieron hacerlo hasta que un juez determinó su inhabilitación por haber recibido algún tipo de tutela. Algunos como Manuel o Jesús han recuperado este derecho fundamental, porque su tutela se designó cuando ya habían participado en otras convocatorias.

Para otras personas, como Mari Fe, que tiene 50 años, es su primera vez votando; y lo ha hecho con ilusión.

La emoción por recuperar el derecho fundamental al voto ha quedado patente en los colegios electorales de nuestra región. Sin embargo, las asociaciones que representan a algunas de estas personas con discapacidad, piden cercanía a los partidos políticos y mejoras en la señalización de las mesas electorales.

Mari Fe, Manuel y Jesús son un pequeño ejemplo de la inclusión efectiva de miles de personas que hoy han podido ejercer con plena normalidad su derecho fundamental al voto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder