LABORAL

Casi el 70 % de los empleados de banca en Castilla-La Mancha secundan el paro parcial

Según los datos aportados por el sindicato Comisiones Obreras 

Empleados de Castilla-La Mancha han secundado la huelga parcial.

Empleados de Castilla-La Mancha han secundado la huelga parcial.X @CCOOServiciosCM

Redacción CMM
Seguir al autor

En torno a un 70 % de la plantilla del sector financiero de Castilla-La Mancha ha hecho el seguimiento del paro de dos horas, de 8:00 a 10:00 horas, convocada para este lunes por los sindicatos de CCOO, UGT y FINE.

La secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Sagrario Mancebo, ha aportado este dato durante la concentración que se ha convocado en Toledo, donde ha señalado que unos 5.000 trabajadores del sector financiero de la región han estado llamados a secundar este paro y en concreto, son 1.000 trabajadores del sector de la banca, 2.000 del ahorro y 2.000 de las cooperativas de crédito.

Mancebo ha señalado que este paro parcial de dos horas ha sido convocado para pedir subidas salariales para el sector financiero con el fin de recuperar el poder adquisitivo perdido por la subida del IPC; medidas que mejoren el clima laboral, marcado por "una presión comercial absolutamente insoportable y unas sobrecargas de trabajo espectaculares", y dotaciones adecuadas de plantillas para poder prestar un servicio de calidad.

Paradójicamente, Mancebo ha asegurado que "las empresas del sector están obteniendo beneficios récord con unos dividendos muy suculentos para el accionariado y unos sueldos escandalosos para la alta dirección".

"Tienes a la plantilla absolutamente presionada y sobrecargada de trabajo y es la que consigue los objetivos que les permiten dar, por ejemplo, 11.000 millones de beneficios al Santander, y las empresas consideran que no hay que tenerlas en cuenta, pero son esas plantillas las que realmente consiguen que esos beneficios sean de este nivel", ha destacado.

La representante de CCOO ha afirmado que las propuestas que están haciendo las patronales en la mesa de negociación del convenio "son inasumibles" para el sindicato, que pide una subida de salarios del 17 al 23 % en 3 años, mientras que las patronales les ofrecen entre un 7,5 y un 8 %.

"Me parece que tenemos motivos más que de sobra para hacer este paro y espero que las patronales del sector financiero recapaciten y se sienten a la mesa con otras propuestas porque, si no, tiraremos para adelante haciendo un paro de 24 horas el día 22 de marzo", ha subrayado.

Huelga el 22 de marzo si no hay avances en la negociación

Es la primera vez que las plantillas de los tres subsectores financieros -banca, ahorro y cooperativas de créditos- están llamadas a una huelga de forma simultánea, y los sindicatos han avanzado que si las patronales no atienden sus reivindicaciones ya tienen prevista otra convocatoria, de 24 horas, el 22 de marzo, coincidiendo con las juntas de accionistas de Caixabank y Banco Santander.

Piden además medidas para mejorar el "tenso" clima laboral marcado por la presión comercial, las cargas e de trabajo y el impacto sobre la salud, y con adecuadas plantillas para poder prestar un servicio de calidad a sus clientes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder