54.000 castellanomanchegos padecen Alzheimer, enfermedad que ha acelerado la pandemia

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Se estima que alrededor de 54.000 castellanomanchegos padecen Alzheimer, una enfermedad que se ha acelerado con la pandemia, según ha explicado Inés María Losa, presidenta de la Federación de Asociaciones de Alzheimer en Castilla-La Mancha.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este 21 de septiembre, Inés María Losa ha insistido en la necesidad de que se siga investigando en esta enfermedad para conseguir avances.

Se estima que en torno a un 30 por ciento de los pacientes con Alzheimer están aún sin diagnosticar, por lo que es importante seguir trabajando para detectar una enfermedad que, como ha explicado Inés María Losa, no solo está relacionada con el olvido.

"Los primeros síntomas para detectar esta enfermedad no es solo están relacionados con el tema del olvido o la memoria. También hay un cambio en los intereses o en la forma de expresarse del paciente. Son un cúmulo de circunstancias los que nos harán ver qué algo está sucediendo"

Una enfermedad en los que la pandemia ha hecho estragos. Ha acelerado el deterioro de las personas con Alzheimer y el diagnóstico de nuevos casos. Una enfermedad en la que, destaca Inés, hay que "cuidar del cuidador" y que supone un coste anual para las familias de en torno a 32.000 euros, "una barbaridad".

40.000 casos se diagnostican cada año

En España, cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos de Alzheimer, una enfermedad que "hay que recordar día a día", ha incidido José Antonio García Díaz, presidente de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Toledo en Castilla-La Mancha Despierta.

De ahí que se reivindica la investigación, no solo médica sino también social. "Las administraciones públicas no hacen todo lo necesario para en la Atención Primaria tener recursos y detectar la enfermedad", ha asegurado García Díaz.

"La terapia es esencial. Hay que dar muchos abrazos y muchos besos y tratarles con mucho cariño. Y hay que cuidar al cuidador"

"El Alzheimer es muy complejo", asegura José Antonio García, "y es muy duro para el cuidador que suele ser un familiar que está 24 horas pensando en el enfermo". Y reivindican que se haga un censo concreto de personas que sufren esta enfermedad.

Este año la Asociación de Familiares de Alzheimer de Toledo celebra su 25 aniversario, con lo que han programado numerosos actos como la iluminación de verde de varios edificios públicos.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder