70 millones de euros para terapias respiratorias a domicilio

23617825408_ea3111184e_k

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha destinado 70 millones de euros para terapias respiratorias domiciliarias durante los próximos cuatro años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y que tengan que ir menos a urgencias.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de este acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno y ha explicado que se trata de patologías directamente relacionadas con el envejecimiento de la población y la cronicidad, en concreto, pacientes que precisan oxígeno domiciliario o ventilación mecánica, a quienes se hará un seguimiento de la terapia.

Una vez adjudicado el tratamiento los pacientes tendrán una monitorización domiciliaria las 24 horas del día para asegurarse de su correcta aplicación. El consejero ha señalado que el 21 por ciento de la población de Castilla-La Mancha tiene enfermedades crónicas, que suponen a su vez el 80 por ciento de la actividad en Atención Primaria.

El mapa de cronicidad elaborado en Castilla-La Mancha, ha explicado el consejero, pone de manifiesto que en la base se encuentran las enfermedades sin cronicidad, que suponen en total el 79 por ciento; a continuación se sitúan las enfermedades con cronicidad menos compleja, que es un 17 por ciento; medianamente compleja, el 3 por ciento, y muy compleja, el 1 por ciento.

¿Quiénes padecen esta enfermedad? La mayoría de los casos son pacientes de más de 60 años y se busca con esta iniciativa que sean más activos y que enfermen menos. De ahí la monitorización individualizada las 24 horas del día. Se ha descubierto que en muchas ocasiones no utilizan el tratamiento de manera correcta, de manera que ahora, con el control, se va a poder corregir a quien lo esté utilizando de manera inadecuada.

Las principales enfermedades crónicas, además de las respiratorias, son las relacionadas con las insuficiencias cardíacas, el colesterol, las neurodegenerativas y las reumáticas. Padecen enfermedades crónicas del aparato respiratorio un 8 por ciento de la población y apnea del sueño el 5 por ciento, y en algunos casos coinciden.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder