EvAU

Más de 8.600 estudiantes se enfrentarán a la EvAU en Castilla-La Mancha

Las pruebas se celebrarán los días 12, 13 y 14 de junio

Redacción CMM
Seguir al autor

Un total de 8.687 estudiantes, un 1,54% más que el pasado año, realizarán las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) que se celebrarán en el distrito universitario de Castilla-La Mancha los días 12, 13 y 14 de junio en su convocatoria ordinaria.

Así lo ha dado a conocer este viernes, la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, María Ángeles Carrasco, quien junto con el director académico de Estudiantes y coordinador técnico de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Jesús Manuel Molero, y el presidente del Tribunal Único de la EvAU, Francisco Jesús García, han explicado los detalles.

Este año serán 132 estudiantes más lo que realizarán la EvAU en el distrito de Castilla-La Mancha, ha comentado Carrasco, quien también ha ofrecido los datos de matricula por campus: en Albacete se han matriculado 2.100 estudiantes, en Ciudad Real 2.478, en Cuenca 894 y en Toledo 3.215.

Molero ha comentado que se mantienen la estructura y desarrollo de la prueba con respecto a otros años, con una parte obligatoria que no tiene caducidad y que incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II) y una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada; y otra de carácter voluntario, con una validez de dos cursos académicos y que permite mejorar la nota de admisión.

El coordinador técnico de las Pruebas de Acceso ha explicado que al igual que en los años anteriores, el Gobierno mantiene que, de manera excepcional, los modelos de exámenes propuestos en las diferentes materias tengan un mayor grado de opción.

Así, se plantea una única propuesta de examen por materia, pero con una mayor opcionalidad para flexibilizar la evaluación, que movilizará a más de setecientas personas entre profesores vigilantes, correctores y personal auxiliar de servicios.

Por su parte, el presidente del Tribunal Único de la EvAU que, al igual que otros años, habrá 33 sedes de tribunal que están repartidas por los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y Almadén.

Del total de tribunales, 14 no estarán en sedes universitarias, sino en instalaciones municipales o de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los resultados oficiales de la EvAU se publicarán el 16 de junio

García también ha dicho que la UCLM publicará los resultados oficiales de la EvAU en la tarde-noche del 16 de junio y cada estudiante recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de realizar su matrícula.

A partir del 19 de junio, el alumnado tendrá que descargarse -a través de la Secretaría Virtual de la UCLM- la tarjeta electrónica de las notas de la EvAU, siendo ésta obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado. Esta tarjeta incluye firma digital y no es necesario compulsarla, ha advertido el presidente del Tribunal Único de la EvAU.

El estudiante que no esté conforme con la nota obtenida en alguna asignatura y que no se haya descargado la tarjeta definitiva podrá solicitar online una segunda corrección, que se hará siempre por un profesor distinto al de la primera.

La solicitud debe hacerse en los tres días hábiles desde la publicación oficial de las calificaciones.

El día 22 de junio la UCLM comunicará por correo electrónico el resultado de esta segunda corrección y, al día siguiente, 23 de junio, el estudiante que haya reclamado ya podrá descargarse la tarjeta definitiva.

Más del 95 % de los alumnos aprobó la EvAU el año pasado

Ángeles Carrasco ha hecho una llamada a la tranquilidad de estudiantes y familias ya que el año pasado más del 95% de los presentados a la convocatoria ordinaria aprobaron la EvAU y les ha invitado a continuar sus estudios superiores en la UCLM, qu tiene "una oferta variada, actual y muy competitiva".

Para el curso 2023-2024, la UCLM ofertará 6496 plazas de nuevo ingreso, 261 más que el año pasado, e incrementará la oferta de grados con cuatro de nueva implantación: Psicología en Albacete, Matemáticas en Ciudad Real, Ingeniería Biomédica en Cuenca y Física en Toledo.

El plazo de inscripción para los estudiantes de primer curso se abrirá el 20 de junio y finalizará el 7 de julio. 

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder