SALUD MENTAL

Más de 8 millones de euros para programas de rehabilitación de pacientes de salud mental o con adicciones

El SESCAM atiende de media más de 60.000 consultas al año dentro del plan de salud mental

Imagen de una persona sin identificar, apoyada en una barandilla

Imagen de una persona sin identificar, apoyada en una barandillaArchivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado otro acuerdo en materia social. Cerca de 8 millones de euros para programas y subvenciones a entidades que trabajen en la atención, la prevención de las adicciones y el tratamiento a personas con enfermedades mentales.

 A través del plan de salud mental, el SESCAM atiende de media más de 60.000 consultas al año relacionadas con este asunto. 

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado una inversión de 8,5 millones de euros de las arcas regionales para financiar un total de cuatro programas específicos orientados a la rehabilitación de pacientes de salud mental o que sufran alguna adicción en la Comunidad Autónoma.

Se trata, según ha informado en rueda de prensa, de una inyección a la Fundación Sociosanitaria de la región para poner en marcha estos cuatro programas.

La primera modalidad estará dotada con 325.000 euros, con 60.000 como máximo por proyecto, para destinar a la población reclusa en Castilla-La Mancha que sufra alguna adicción, de cara a "prepararles para una vida en el exterior lo más normalizada posible".

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un segundo punto, un total de 1,9 millones de euros a financiar centros de rehabilitación psicosocial de entidades sin fin de lucro que se ocupan de su gestión, entornos para personas con trastorno mental grave que se prepararán así a tener una "atención integral en un marco de trabajo amplio".

El tercer programa añade, por un lado, 5,4 millones de euros para pagar plazas en centros residenciales destinados a personas con problemas de salud mental grave, pacientes que "sí necesitan un espacio propio para mejorar su calidad de vida". En la misma línea se reserva un millón de euros adicional "para comunidades terapéuticas que trabajan con personas con trastornos adictivos", ha señalado la portavoz.

Por último, otros 325.000 euros se destinarán a programas de promoción y atención a la salud mental, diseñados para luchar "contra la estigmatización" de estos problemas y dotar de asesoramiento jurídico a los pacientes, mejorando también su relación con la sociedad a través de actividades deportivas o de ocio.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder