PROFESORADO

80 casos de agresiones a profesores en Castilla-La Mancha durante el curso pasado

Los docentes alertan de los problemas que causa el mal uso de los teléfonos móviles y las redes sociales en las aulas

ANPE alerta del número de agresiones a profesores en la región.

ANPE alerta del número de agresiones a profesores en la región.Europa Press (FOTO ARCHIVO)

Redacción CMM
Seguir al autor

Alertan del número de incidentes violentos a profesores en las aulas. El curso pasado se dieron 80 casos en la región, es decir, un incidente nuevo cada dos días lectivos.  El sindicato ANPE atiende situaciones de violencia o agresión hacia docentes por parte del alumnado, familias o administración. 

El responsable de comunicación del sindicato en Castilla-La Mancha, Manuel Tébar, ha señalado en Castilla-La Mancha Media que el número de casos atendidos por el Defensor del Profesor durante el año pasado fue igual al anterior aunque aumentaron en algunas provincias como Albacete y Guadalajara y han descendido en Ciudad Real y Toledo. "Lo que sí estamos viendo es que las actuaciones cada vez son más complejas y necesitan de más acompañamiento", ha asegurado Martín Navarro en el informativo Castilla-La Mancha Despierta. 

"Las actuaciones cada vez son más complejas y necesitan de más acompañamiento"ANPE Castilla-La Mancha en CMM

Mientras que el número de incidencias ha disminuido en Infantil y Primaria, los casos han aumentado en Secundaria y Bachillerato

En estos cursos lo que más se dan son amenazas y "presiones por parte de los padres para que se aumente la nota de los alumnos". Cada curso, el 5% y 10% de los casos atendidos acaban en la vía judicial. 

Casos en Castilla-La Mancha

De los 80 casos, 17 de ellos fueron en Albacete; 10 en ciudad Real; 11 en Guadalajara y 34 en Toledo. Los incidentes, por lo general, han aumentado respecto al año anterior en Albacete y Guadalajara, mientras que en Ciudad Real y Toledo se han reducido. Cuenca, por su parte, se ha mantenido en el mismo número de casos. 

El sindicato ha pedio a la administración medidas para evitar estas situaciones de violencia en las aulas. Entre ellas están la reactivación del Observatorio de la Convivencia y revitalizar la unidad de atención al profesorado.

Problemática de los teléfonos móviles

En la rueda de prensa también ha alertado del uso de los teléfonos móviles en las aulas: "Nos alertan desde los centros educativos del mal uso de los móviles en Secundaria y Bachillerato". Piden que se revise el decreto de convivencia, que data del año 2018 y en el que no se trata el uso de móviles o redes sociales: "No pedimos su prohibición, queremos que se regule el uso de estos dispositivos".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder