850 nuevas plazas de integración sociolaboral para personas con discapacidad desde 2015

Barbara García consejera Bienestar Social

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado 850 nuevas plazas especializadas de integración sociolaboral en centros ocupacionales y de capacitación para personas con discapacidad desde el año 2015, de las que 75 se están poniendo en funcionamiento durante este año 2022.

Así lo ha detallado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, durante la visita a la XLI Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), en particular a los expositores de las siete entidades vinculadas al ámbito de la atención a las personas con discapacidad en la región presentes en la muestra, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Unas entidades que "elaboran productos artesanos con alma y corazón, y por supuesto, únicos", ha asegurado García, quien ha estado acompañada en la visita por el director general de Discapacidad, Javier Pérez; la directora general de Turismo, Ana Isabel Samper, y el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea.

García ha confirmado la apuesta del Gobierno regional, en su conjunto y desde todos los ámbitos, por la integración laboral y por el empleo normalizado de las personas con discapacidad y, en este sentido, ha subrayado los procesos selectivos en el acceso a la Función pública que desarrolla la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además, los programas de integración socio-laboral, que desarrolla su departamento, así como las iniciativas favorecedoras del empleo que se desarrollan desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Ha detallado que la Red Pública de Centros Ocupacionales y Servicios de Capacitación suman ya más de 3.500 plazas en la región con 88 centros y servicios que "tienen como objetivo que estas personas con discapacidad, mediante apoyos especializados, puedan incorporarse o acercarse al mercado laboral, así como desarrollar su proyecto de vida independiente".

Así, ha subrayado que se trata de políticas de apoyo al sector de la discapacidad que ha conseguido que la región lidere las tasas de empleabilidad del país, con un 40 %, frente a la media nacional del 34 %.

Un avance y crecimiento, a juicio de la consejera, que "ha sido posible gracias, también, a la colaboración de las entidades del Tercer Sector Social vinculadas al ámbito de la discapacidad" -mañana celebran su día- y que han permitido que, con la iniciativa del Gobierno regional, los Servicios de Capacitación hayan sido reconocidos como buena práctica por el Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo en Castilla-La Mancha.

García, aquí, ha animado a todos a visitar Farcama "y, por supuesto, los estands de las entidades relacionadas con la atención a la discapacidad, donde vamos a encontrar verdaderas joyas y trabajos de una extraordinaria calidad que son el fruto del éxito de la terapia ocupacional que permite reforzar la autoestima, al tiempo que desarrollar y potenciar sus habilidades a las personas con discapacidad".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder