9.219 millones de euros: las cifras del presupuesto de C-LM para 2018

24045983318_ac81da5087_k

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

9.219 millones de euros es el dato pero aquí te desgranamos las cifras del proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018. Superan por vez primera desde 2010 la barrera de los nueve mil millones de euros. Son 278,1 millones de euros más gastar que las cuentas de 2017.

¿Qué partidas aumentan? El Plan de Garantías Ciudadanas, marca Podemos llegará hasta los 143 millones, 23 más que actualmente. Reserva 125,9 millones de euros para la garantía de rentas, 16,1 millones para la garantía habitacional y un millón de euros para los suministros básicos del hogar.

El departamento del Gobierno regional que más dinero gestionará para el desarrollo de este programa será el de Empleo, con 86 millones de euros; seguido del de Servicios Sociales, con 29,9 millones; Vivienda, 17,2 millones; Educación, 11 millones, e Igualdad, 0,3 millones de euros. Habrá 86,8 millones de euros para el nuevo Plan Extraordinario de Empleo, creciendo esta partida en un 4,8 por ciento.

Ha sido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha dado cuenta del proyecto de ley de presupuestos, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno. El límite de gasto no financiero, el que va directamente a los ciudadanos de la región, asciende a 7.609 millones de euros, 203 millones más que en el presente ejercicio. Supone el 70,3 por ciento del total.

De nuevo el 70 por ciento del total del presupuesto irá a gasto social: sanidad, educación y bienestar social. Y estos ¿qué significa? Que siete de cada diez euros irán destinados a uno de estas áreas. Son un total 5.197 millones son para gasto social, 176,9 millones más que este 2017.

Los objetivos del presupuesto: avanzar en el estado de bienestar con más recursos, empleo público y mayor inversión en infraestructuras públicas, afianzar la prosperidad económica de la región, favoreciendo una mayor inversión empresarial y cumplir con rigor las cuentas públicas, con solvencia financiera, eficiencia en el gasto administrativo y congelación fiscal por segundo año.

Ruiz Molina ha indicado que las cuentas están diseñadas para cumplir con el objetivo de déficit del 0,4 porciento marcado para el año que viene y ha resaltado que el proyecto de presupuesto se ha redactado desde el diálogo social y junto con Podemos que ahora forma parte del Gobierno regional, por lo que cuenta con "todos los mimbres" para poder entrar en vigor el 1 de enero de 2018.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder