CONCILIACIÓN

Hasta 90.000 familias de la región se han beneficiado del Plan Corresponsables

En los tres años en los que lleva en marcha el programa, 140.000 niños y niñas han participado en las actividades.

El Plan Corresponsables ha beneficiado a casi 90.000 familias en la región.

El Plan Corresponsables ha beneficiado a casi 90.000 familias en la región.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara la cuarta edición del Plan Corresponsables, del que ya se han beneficiado cerca de 90.000 familias en los tres años que llevan desarrollándose los programas. 

Esta medida, impulsada por el Gobierno regional, permite que las familias "puedan desarrollar su vida profesional o también incluso para que puedan disfrutar del ocio". Ofrece talleres y actividades, entre otras cosas, para los más pequeños, especialmente en aquellos municipios donde la oferta privada es reducida. 

A los que más ha favorecido esta iniciativa es a los municipios más pequeños, donde los ayuntamientos apenas tienen recursos y tampoco se cuenta con ludotecas o guarderías privadas. En total, 657 municipios de la región se han beneficiado de los programas. "140.000 niños y niñas han pasado por las diferentes actividades de todos los planes corresponsables en todos los municipios", ha señalado la consejera de Igualdad, Sara Simón. Además, los programas han permitido la creación de hasta 8.000 empleos.

"En el conjunto de las tres ediciones, Castilla-La Mancha ha invertido 45,5 millones de euros y de ese dinero el 3% ha ido destinado a formar a las personas que están trabajando, a los hombres y a las mujeres, especialmente a los hombres para que también sean ellos quienes asuman la responsabilidad", ha señalado Simón.

Permite a las familias contar con alternativas

Málaga del Fresno, en Guadalajara, es uno de los municipios que puede tener actividades y clases de apoyo gracias al Plan Corresponsables. De lo contrario, las familias tendrían que buscar otras alternativas, como llevar a sus hijos a otros municipios más grandes o cuidar de ellos en casa.

“Hacer unas clases de refuerzo para los pocos niños que tenemos, pero que también tienen derecho a acceder a esas posibilidades. Luego, los fines de semana, hacemos unos talleres más de carácter lúdico para los muchachos. Es muy importante para los ayuntamientos pequeños que no tienen muchos recursos”, ha explicado el alcalde del municipio, Jaime Sanz. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder