95,5 millones de euros para las empresas de C-LM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Es una cifra importante. 95,5 millones de euros de financiación para atender distintas necesidades de las empresas de nuestra región. Es el principal dato del Plan Financia Adelante, una nueva estrategia dentro del 'Plan Adelante' impulsado por el Gobierno regional.

Pero ¿en que consiste este plan? La consejera de Empleo, Patricia Franco ha detallado que se trata de una docena de líneas de trabajo, que incluye préstamos y avales, también micropréstamos en función de  si las necesidades de financiación superan o no los 100.000 euros.

Una estrategia para empresas que se dividirá en tres fases que coincidirán con la situación real de la empresa que lo solicite: desde una inicial hasta su consolidación, pasando por el desarrollo, etapas paralelas a la evolución de las empresas.

En la fase inicial, está el programa 'Adelántate', para proyectos de emprendimiento. Se subbvencionaría así a la gente que se anima a crear empresa, con hasta 30.000 euros por persona y100.000 euros por proyecto. También, el programa 'e-Founding' para conseguir cooperación entre emprendedores.

En la segunda fase, la del desarrollo empresarial habrá seis programas para ayudar a las empresas que ya existen en polígonos industriales; otra estrategia más para impulsar el retorno de castellano-manchegos y el retorno de empresas deslocalizadas de la región. Otro más para garantizar el relevo en la dirección de los negocios para paliar los inminentes cierres empresariales. Los otros tres programas van desde la innovación, pasando por la financiación de inversiones o la internacionalización.

Por último, en la fase de consolidación empresarial, se encuentran programas para potenciar los procesos de fusión o compra de empresas, para "favorecer la unión empresarial"; así como programas para la ampliación de negocio. "También estamos planteando un programa que vería la luz en breve, que son préstamos para reestructurar empresas con complicaciones", ha dicho Franco, detallando que vendrían acompañadas estas acciones de fondos europeos.

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page ha avanzado que esta estrategia "podría generar del entorno de 15.000 empleos", y todo ello en una economía "que no es sencilla".

Valoración de la patronal

Para el presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, este plan solventará el problema de la financiación empresarial en parte, tras lo que ha recordado que la crisis mundial y la tardanza de instituciones europeas en solucionarlo unido a la menor actividad "hicieron que el ajuste viniera por la retirada de financiación".

"Es la primera piedra de un edificio que no podrá ser construido si no lo hacemos entre todos. Hagamos entre todos que este instrumento sea una herramienta eficaz para crear empleo. Por nuestra parte, pueden tener la certeza de que seguiremos con la misma actitud proactiva para que las empresas vean en esto un apoyo", ha aseverado, añadiendo que divulgará las bondades de este plan para que todo el sector conozca su "carácter transversal".

Plan Retorno y Plan de Apoyo a los autónomos

Un acto en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado dos nuevos proyectos para impulsar la economía regional. Por un lado que el próximo mes de octubre verá la luz el Plan de Apoyo a los autónomos de la región, una estrategia que nace con 5 millones de euros de financiación y que tiene la intención de ayudar a generar un total de 3.000 empleos en la región.

Además ha avanzado la fecha del Plan de Retorno Juvenil en el que trabaja la Comunidad Autónoma, que a partir del 19 de septiembre se pondrá en marcha "para que los jóvenes con talento que tuvieron que buscarse la vida fuera puedan volver a Castilla-La Mancha".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder