El fin del A380 de Airbus afectará a entre 400 y 500 empleados en España

Trabajadores de subcontrata de Airbus, en huelga por 17 despidos en Illescas

Redacción CMM
Seguir al autor

La supresión del programa del avión gigante A380 afectará a entre 400 y 500 empleados en las diferentes plantas que el constructor aeronáutico Airbus tiene en España, indicó este martes la empresa. Un portavoz del grupo ha precisado a Efe que eso no implica que vayan a ser "despedidos", aunque ha asegurado que ello "depende de las negociaciones que se van a iniciar ahora con los sindicatos" y que "el objetivo de la empresa es recolocarlos".

Alemania y Francia serán los países más afectados, con entre 1.100 y 1.200 puestos en cada uno, seguidos del Reino Unido, donde entre 500 y 600 empleados dejarán de trabajar en el avión gigante.

La dirección de Airbus y el comité de empresa europeo se han reunido este martes, 5 de marzo, en Toulouse (Francia) en el primer encuentro después de que el consorcio aeronáutico anunciara que pondrá fin en 2021 a la fabricación del A380, conocido como 'superjumbo', medida que afectará a entre 3.000 y 3.500 empleos en Europa.

La reunión, programada ya con anterioridad ha servido a los representantes de los trabajadores para conocer de primera plano los planes del grupo, que ya se comprometió en febrero a iniciar un diálogo social tras evaluar el plan de producción y entrega de los A380 pendientes de cara a 2021.

El comité intercentros de Airbus España ya se reunió el pasado 15 de febrero con la dirección de la compañía en nuestro país, encuentro en el que reclamaron un plan industrial global, que permita transferir trabajadores implicados en el A380 a otros programas de la compañía para "poder absorber el excedente de empleos cuando se deje de fabricar, a otros programas que cuentan con demanda como el A320 o el A350, o incluso militares.

Pedidos de Emirates

El grupo aeronáutico confía en que los nuevos pedidos de Emirates para otros modelos (40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900) y el aumento de la producción del programa A320 se traduzcan en "un número importante de oportunidades de movilidad interna". El peso de la producción del A380 se ha ido reduciendo durante los últimos años, mientras que han ido ganando importancia otros proyectos como el A320 o el A350.

Airbus ya ha recurrido anteriormente a mecanismos recogidos en el convenio laboral para acordar con los trabajadores medidas como flexibilidad o movilidad que ya tienen cubierta la cuota hasta el año 2020.

De hecho, Airbus cifró en unos 3.700 puestos los ajustes en la cadena de producción del A380 y del A400M en las plantas europeas, de ellos alrededor de 850 en España, donde quedan 300 puestos de trabajo por reasignar a partir de 2020.

Un plan industrial global

Ante esta situación, los representantes de los trabajadores confían en que se abra una etapa de negociación en la que se garanticen los puestos de trabajo que actualmente están involucrados en el A380, que requiere la coordinación de 16 plantas de Airbus en Alemania, Francia, Reino Unido y España.

En el caso de España, la producción del 'superjumbo' se reparte entre las plantas de Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid), aunque su impacto es "muy difícil de cuantificar". Tanto UGT como CC.OO. han reclamado al grupo el cumplimiento del convenio colectivo y que se negocie un plan industrial global.

Y es que la aportación industrial al A380 de estas plantas es de 200 trabajadores, a lo que hay que sumar la participación de diez empresas auxiliares subcontratadas. En España, se construye la carena ventral, el estabilizador horizontal, el timón vertical, las costillas del ala y el fuselaje posterior en fibra de carbono.

Airbus Group cuenta con una plantilla de 134.00 trabajadores en todo el mundo (de ellos casi 48.000 en Francia, 46.000 en Alemania, 14.000 en Reino Unido y 12.700 en España sumando todas sus divisiones).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder