Abel Toledano, profesor de la UCLM, nominado al premio a mejor docente

abel-toledano-uclm

Redacción CMM
Seguir al autor

Abel Toledano, profesor de la UCLM en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, ha sido nominado al Premio Educa Abanca a mejor docente en la categoría universitaria. El premio, que reconoce a los docentes de centros públicos y privados de España, se entregará en febrero de 2020 en Santiago de Compostela. Aunque el profesor aún debe pasar dos filtros más para llegar al grupo final de nominados.

Toledano es malagueño, pertenece al grupo de investigación de Psicología Cognitiva Aplicada, especialmente centrado en el campo de la terapia ocupacional y el trato de la inteligencia emocional. El docente siente un gran orgullo no solo por la nominación, sino por el reconocimiento de sus alumnos, que le han propuesto para el premio. Se enteró en clase de la nominación al premio, porque aunque la universidad se lo comunicó por correo electrónico, no tuvo tiempo de leerlo.

Su metodología apuesta por el dinamismo, que los alumnos se diviertan mientras aprenden con juegos y actividades. Lo considera muy importante, sobre todo,  en los tiempos que corren, ya que los jóvenes reciben más estímulos y distracciones. Por eso, considera las clases magistrales "anticuadas" y Cree que es difícil mantener la atención del alumnado durante dos horas seguidas "únicamente hablando".

El profesor considera que "no existe un buen o mal docente" sino que hay profesionales que se esfuerzan más o le ponen más empeño. Y aunque hace un alegato sobre la docencia, considera que se debe "humanizar más a los profesores", que al igual que los alumnos, pueden sufrir circunstancias adversas en su trabajo.

Abel Toledano cree que la educación en nuestro país "está en un momento muy complicado", con fondos insuficientes para la formación. "Con una mejor financiación, los medios para la investigación serán mejores".

El docente ya está feliz por la nominación. Aunque si gana el premio, invitará a cenar a sus alumnos o "al menos a unas cañas". Gane o no, mantendrá la misma dedicación y ganas. Espera que los alumnos hagan lo mismo para que el proceso de aprendizaje tanto de unos como de otros sea el mejor posible.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder