Abiertas las citas de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha

Un conjunto de jeringuillas en una caja durante el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en Cantabria, en el centro de salud de Puertochico, a 10 de octubre de 2022, en Santander, Cantabria (España).  El Servicio Cántabro de Salud (SCS) comie

Inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en Cantabria

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha comienza este viernes la campaña de vacunación contra la gripe. Una inmunización que se pinchará junto a la segunda dosis de refuerzo a mayores de 60 años.

A partir de este viernes, día 14, se vacuna en los centros de salud a los mayores de 80 con la vacunación simultánea. Posteriormente, se irá bajando hasta los ciudadanos de más de 60 años, principalmente a través de captación activa, es decir, mediante llamada telefónica.

A partir de aquí, con el resto de grupos de riesgo la planificación de la vacunación se realizará como siempre conviviendo el modelo mixto de captación activa, la citación libre vía telefónica y vía web y app.

La campaña de vacunación se prolongará hasta finales del próximo mes de marzo. Para recibir la vacuna la ciudadanía debe concertar una cita a través de la app SESCAM, la página web sanidad.castillalamancha.es o bien llamando por teléfono a su centro de salud o consultorio local correspondiente.

Desde el SESCAM se ha planificado la vacunación simultánea de todos los mayores de 60 años, incluidos los usuarios que no son beneficiarios del SESCAM.

Para el resto de grupos de riesgo menores de 60 años, se planificará la vacunación desde sus centros e instituciones, tras la facilitación de las dosis de vacuna desde Salud Publica, como en otras campañas anteriores.

El año pasado ya se consiguió la mejor campaña de vacunación de gripe en Castilla- La Mancha desde sus comienzos. Al cierre de la campaña de vacunación de gripe del año pasado, se administraron cerca de 520.000 dosis de vacunas (517.731). Esto supuso una cobertura  de un 4,48 por ciento más que en la campaña anterior.

Para este año hay disponibles 600.000 dosis de vacuna, 40.000 de alta carga para mayores institucionalizados, 260.000 de tetravalente para mayores de 70, (con mejora la respuesta inmunitaria de las personas mayores) y 300.000 de tetravalente para toda la población mayor de 60 años y menores de edad que pertenezcan a otros grupos de riesgo.

Desde Salud Pública de Castilla-La Mancha se ha hecho hincapié en que “este año recobra especial importancia la vacunación frente a la gripe más virulenta y transmisible".

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández Valverde, ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios y sociosanitarios para que se vacunen y, de esta forma, se protejan a ellos mismos y a los ciudadanos con los que trabajan. Fernández Valverde ha afirmado que el año pasado fue uno de los mejores años en cuanto a datos de vacunación de profesionales, ya que “en un acto de profesionalidad y solidaridad” se vacunaron cerca de 39.000 sanitarios y casi 28.000 del ámbito sociosanitario.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder