"Abrazo al agua", cadenas humanas contra la sobreexplotación de acuíferos

En Castilla-La Mancha las organizaciones que se han unido a esta acción reclaman la protección de 14 ecosistemas acuáticos que se encuentran en peligro por sequía

Participantes del Abrazo al agua en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros este sábado

Participantes del Abrazo al agua en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros este sábado@SOSLagunas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El agua es un bien común cada vez más escaso que hay que proteger y cuidar. Distintos colectivos se han concentrado este 12 de agosto de 2023 en más de 80 puntos de toda España, 14 de ellos en Castilla La Mancha, para protestar por la sobreexplotación de los ecosistemas acuáticos en peligro de desaparición.

"Abrazo al agua" es el nombre de la iniciativa que tiene como objetivo reclamar la protección de los ecosistemas acuáticos. Todo comenzó hace tres años en el Mar Menor de Murcia y en su tercera edición ha llegado a lugares como Villalba de La Sierra, junto al río Júcar.

Más de cien colectivos en todo el país se han sumado a este gesto, ente ellos organizaciones ecologistas; la Plataforma Stop Ganadería Industrial de Castilla-La Mancha y Pueblos Vivos Cuenca, que tiene una fuerte presencia en Villalba de la Sierra.

Aseguran que Castilla-La Mancha tiene "un grave problema con sus aguas, tanto de sobreexplotación como de contaminación". Indican que es la región con mayor superficie de zonas vulnerables por nitratos de toda España y que los acuíferos se ven afectados por la sobreexplotación derivada de la agricultura y la ganadería intensivas.

Con esta acción reivindicativa, pretenden remover conciencias y reclaman mayor protección para ecosistemas como este del río Júcar con la instalación de depuradoras.

Lagunas Vivas de Villafranca

Las organizaciones castellanomanchegas quieren unirse a la causa para denunciar la sobreexplotación y la contaminación de las aguas. Como portavoz de la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros, Goyo Martín Blas, ha pasado por Radio Castilla-La Mancha, el informativo 'Castilla-La Mancha Hoy Fin de Semana' 

En su caso, como portavoz de las lagunas ha confirmado que estas se encuentran actualmente en un 20-30% de su capacidad, pero que gracias a las lluvias del pasado mes de mayo, las aguas están limpias y se puede disfrutar del entorno . Aunque el problema del agua sigue presente. Apunta al impacto de la gestión agropecuaria como un factor muy importante de este panorama. 

El abrazo en el Parque de las Tablas de Daimiel

Medio centenar de personas se han congregado en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para "abrazar el agua" y denunciar la lamentable situación en la que se encuentra este emblemático humedal. A fecha de hoy solo almacena unas 50 hectáreas de agua de las 1.800 que debería tener y que lo hace de manera artificial por el bombeo de agua mediante pozos.

Convocados por las organizaciones Ecologistas en Acción de Ciudad Real y Daimiel, la Asociación “Anea” de Villarrubia de los Ojos, las plataformas “Acuífero 23 Sin Macrogranjas” y “Stop Macrogranjas en Daimiel” y la asociación “Feministas de Pueblo”, los concentrados han recordado que Las Tablas de Daimiel son uno de los ecosistemas acuáticos más amenazados de España y Europa junto al Mar Menor y Doñana por una gestión agraria intensiva que pone en jaque el medio ambiente a medio y largo plazo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder