Abren los centros de interpretación cerrados por Filomena: descubre los espacios naturales de Castilla-La Mancha

espacios naturales de Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes la apertura, el próximo sábado 27 de marzo de los centros de interpretación de los parques naturales de la Comunidad Autónoma, cerrados por el temporal 'Filomena'.

Así lo ha avanzado García-Page en un video difundido esta jornada, día en que se cumplen cinco años desde que se reabriesen al público los centros de interpretación de la Red de parques Naturales y Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

Desde que los centros de interpretación de los espacios naturales de la región se reabrieron al público en el año 2016 hasta este momento, han registrado cerca de un millón de visitas.

Fin de semana de actividades ambientales

Este fin de semana del 20 al 21 de marzo comienza una nueva edición del programa de actividades de sensibilización ambiental gratuitas "Vive tu Espacio". Acerca a los visitantes y a la población local a los espacios naturales, a conocerlos en profundidad, protegerlos y disfrutarlos de una manera sostenible y ecológica. Todo de la mano de personal especializado y con toda la seguridad que ofrece el aire libre. Puedes descargarte las actividades, aquí:

En marzo,  saldremos de ruta por robledales en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de las Sima y  por bosques con árboles singulares en el Parque Natural del Alto Tajo, visitaremos chorreras y hoces en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona o en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, descubriremos anfibios en Toledo, aves en el Parque Natural del Barranco del Rio Dulce y pequeños polinizadores de estas masas forestales en el Monumento Natural del Rio Cuervo o nos daremos un baño de bosque saludable en estos momentos en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

En abril, actividades de orientación y geocaching en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, talleres de economía circular en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, rutas largas para los más andarines y actividades familiares para que disfruten los más pequeños de la casa de la naturaleza que nos rodea.

Casi 30 actividades en el medio natural, que se complementan con visitas guiadas a los centros de interpretación de la región, entradas recomendadas a los diferentes espacios naturales que abrirán sus puertas el día 27 de marzo con todas las medidas de seguridad contra el Covid, para que puedas acceder a ellos e informarte de manera segura.

Para mas información de cada actividad y sus requisitos para apuntarse:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfDoPTdftaj8r4Q6Uc727f9bpTAyIgLEv84ur2R9_eL1mahTA/viewform

Dos nuevas incorporaciones

El próximo mes de abril se incluirá en la Red regional de Espacios Protegidos como nuevos 'monumentos naturales' dos más: 'El Morrón' de Villamayor y el 'Carbonífero' de Puertollano, ambos en la provincia de Ciudad Real.

El primero de ellos supone un hito en la evolución del vulcanismo en el Campo de Calatrava, ya que posee una composición mineralógica única en la Península Ibérica y en el 'Carbonífero' de Puertollano se han encontrado yacimientos importantes de fósiles, muy útiles para el estudio de la evolución humana, ha informado la Junta en nota de prensa.

112 espacios protegidos

Castilla-La Mancha cuenta hasta el momento con 112 espacio naturales protegidos, 2 son parques nacionales, 7 son parques naturales; 22 son reservas naturales; 6 son reservas fluviales; 26 monumentos naturales; 48 son microrreservas y 1 es paisaje protegido. Abarcan en total 583.266 hectáreas de superficie protegida.

La Red autonómica de Infraestructura y Equipamiento para el Uso Público cuenta con 16 Centros de Interpretación de los diferentes Espacios Naturales Protegidos a los que se suma una extensa Red de Senderos o Itinerarios señalizados y balizados por toda la región.

Desde el año 2017 está en marcha el portal web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha http://areasprotegidas.castillalamancha.es en el que se identifican todos los espacios naturales protegidos de la región y se ofrece a través de la ventana del visitante y del visor web de recursos de uso público toda la oferta que en este aspecto ofrece la Comunidad Autónoma.

Además, a través del programa de educación y sensibilización ambiental 'Vive tu Espacio' https://www.facebook.com/CLMvivetuespacio se puede disfrutar de manera gratuita en estos meses de marzo y abril de actividades durante su temporada de primavera que se inicia este próximo fin de semana.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder