No abrirán sus piscinas este verano: la decisión común de 21 municipios de Oropesa y Talavera

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

No abrirán sus piscinas municipales este verano. Es la decisión conjunta de 21 municipios de las comarcas de Oropesa y Talavera. Los ayuntamientos han decidido no abrir sus piscinas municipales este verano. Una decisión que busca evitar contagios por Covid-19 en sus localidades y que han dado a conocer este viernes, tras mantener diversas reuniones.

Una decisión que resulta “dolorosa” y reconocen que puede ser “impopular”, pero ante todo "hemos optado por la prudencia”, explican los alcaldes y alcaldesas de estos 21 municipios.

Los 21 municipios que no abrirán sus piscinas son:

Alberche, Alcañizo, Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial, Calera y Chozas, Caleruela, La Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Mejorada, Montesclaros, Navalcán, Navalmoralejo, Oropesa, Parrillas, El Puente del Arzobispo, El Torrico, Valdeverdeja, Velada y Las Ventas de San Julián.

"Entendemos que es una decisión muy difícil, pero que hemos sopesado en profundidad", informan en este comunicado en el que explican que han analizado los pros y contras de esta decisión. Y han concluido que "la situación actual no es la adecuada para abrir unas instalaciones que se utilizan principalmente de forma recreativa y que, aún cumpliendo con todas las recomendaciones que aparecen en el documento del Ministerio de Sanidad del 14 de mayo, podrían ser un foco claro de posibles contagios".

Los 21 municipios aseguran que con esta decisión "pretendemos seguir protegiendo en la medida de lo posible en materia de salud pública a nuestra ciudadanía, más si cabe con el avance en las fases de desescalada, que van a ir permitiendo paulatinamente una mayor movilidad y una posible llegada de un buen número de vecinos que sabemos están deseando volver a disfrutar de su pueblo y que como siempre serán bienvenidos".

Dificultades para controlar el aforo y la distancia social en las piscinas municipales

Entres las causas que ha llevado a estos municipios a tomar la decisión de no abrir las piscinas municipales se encuentra "la dificultad de mantener el distanciamiento, controlar la limitación de aforo tanto dentro del agua como en otras zonas de las instalaciones" y "cumplir las exigencias de desinfección y limpieza de las distintas áreas", que reconocen "resulta muy complejo".

En este comunicado han agradecido el comportamiento de sus vecinos durante este confinamiento y hacen un llamamiento a los posibles vecinos que vayan a llegar en fechas próximas, para que "sigan cumpliendo las obligaciones y recomendaciones para reducir al máximo el peligro de posibles contagios".

Animan a extremar las precauciones, "especialmente con nuestros mayores y personas enfermas" y han recordado que en España ya son más de 235.000 contagiados confirmados y más de 27.000 los fallecidos por esta pandemia.

Medidas de seguridad obligadas en piscinas, públicas o comunitarias

Las piscinas de verano, ya sean públicas o comunitarias tendrán que cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad de sus usuarios. Medidas como la restricción de aforo o la limpieza y desinfección diaria y frecuente serán imprescindibles para su posible apertura.

_ Designar al socorrista o a un supervisor como responsable que garantice el cumplimiento de la normativa.

_ Destacar bandas en el suelo que marquen la distancia mínima y utilizar una puerta de entrada y otra de salida para evitar cruces de personas.

_ Desinfección y limpieza de manos y calzado.

_ Descartar el pago en efectivo en favor del pago electrónico.

_ Limpiar y desinfectar frecuentemente (al menos dos veces al día ).

_  Especial hincapié en la limpieza de las "superficies de contacto más frecuente como grifos, barandillas o pomos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder