ENTREVISTA CMM

ACCEM Castilla-La Mancha reivindica que la UE establezca políticas migratorias solidarias

"La solución no son las devoluciones en caliente", ha insistido Braulio Carlés, responsable de la organización

Curriculums de personas refugiadas en lonas de tiendas de campaña para fomentar el empleo que forman parte de la campaña 'Tents Of Hope', de la ONG Accem.
ACCEM
(Foto de ARCHIVO)
14/12/2022

Curriculums de personas refugiadas en lonas de tiendas de campaña para fomentar el empleo que forman parte de la campaña 'Tents Of Hope', de la ONG Accem. ACCEM (Foto de ARCHIVO) 14/12/2022ACCEM (Archivo)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Políticas migratorias desde la Unión Europea que sean solidarias. Es lo que reivindica la asociación ACCEM en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, en una entrevista en CMM porque "la solución no es devolver en caliente y cerrar fronteras, sino todo lo contrario".

"Seamos solidarios y generosos, no miremos para otro lado".Braulio Carlés, responsable de ACCEM en Castilla-La Mancha

E insiste en que la Unión Europea debe trabajar en políticas migratorias que trabajen en destino pero también en origen dando "una respuesta humanitaria" a las personas migrantes.

Preguntado sobre si inmigración y pobreza van unidas, Carlés ha sido claro: "Un inmigrante no es pobre, lo que busca es mejorar su calidad de vida" lo que ocurre es que "cuando llega aquí tenemos que trabajar para que esa persona se integre, pero inmigración no es igual a pobreza".

La respuesta a la inmigración debe ser "humanitaria" y de ahí que desde asociaciones como ACCEM se preparen dispositivos para acoger en Castilla-La Mancha a personas como las que han llegado desde Senegal en cayucos a El Hierro en las últimas semanas. "No hay que hablar de avalancha ni mirar para otro lado", ha recalcado Carlés.

"Saber que hay muchas personas que a cualquier precio salen de su país nos tiene que llevar que interrogarnos y preguntarnos que podemos hacer para acabar con este problema", ha recalcado.

Las entidades ubicadas en el centro de acción social diocesano Casa Nazaret, de Guadalajara, Accem y Cáritas Diocesana, han brindado servicios de apoyo a 629 familias vulnerables, lo que suma un total de 1.676 personas beneficiadas dentro de su Proyecto Integral, aunque respecto a estos datos, el responsable de ACCEM ha incidido en que no se deben hacer distinciones entre familias vulnerables españolas y familias vulnerables migrantes. "No hay pobres inmigrantes que pobres españoles".

Asimismo, han detallado que el 32.5 por ciento de la población de Castilla-La Mancha está en riesgo de pobreza y exclusión social, hasta 624.000 personas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder