MEDIOAMBIENTE

‘Activa tu lado + verde’, visitas gratuitas para jóvenes a espacios naturales de Castilla-La Mancha

Cinco jornadas gratuitas para sensibilizar sobre el cambio climático

Un camino en el Nacimiento del Río Mundo en el comienzo del otoño 2023, en la Sierra del Segura, a 22 de septiembre de 2023, en Riópar, Albacete, Castilla-La Mancha (España). El otoño de 2023 en el hemisferio norte comienza el sábado 23 de septiembre, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno. Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto. Por ello, durante 2023 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de octubre.
22 SEPTIEMBRE 2023;OTOÑO;HOJAS;MARRÓN;SEPTIEMBRE;ESTACIÓN
Víctor Fernández / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
22/9/2023

Un camino en el Nacimiento del Río Mundo en el comienzo del otoño 2023, en la Sierra del Segura, a 22 de septiembre de 2023, en Riópar, Albacete, Castilla-La Mancha (España). El otoño de 2023 en el hemisferio norte comienza el sábado 23 de septiembre, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno. Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto. Por ello, durante 2023 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de octubre. 22 SEPTIEMBRE 2023;OTOÑO;HOJAS;MARRÓN;SEPTIEMBRE;ESTACIÓN Víctor Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 22/9/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Las cinco provincias de la región ponen en marcha el Programa Joven ‘Activa tu lado + verde’, cuyo objetivo es dar a conocer los espacio naturales y la importancia de contribuir a conservar y proteger el medio ambiente

Las actividades están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años y se celebrarán a través de jornadas gratuitas los próximos fines de semana de noviembre.

Las conserjerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes colaboran en esta iniciativa. 

Estas jornadas constan de una ruta interpretada por cinco espacios naturales de la región, incluyendo la visita a centros de interpretación y educación ambiental. Por otro lado, se desarrollarán talleres de rastros e interpretación de indicios naturales y una actividad grupal dinámica. 

Objetivos de la iniciativa

“Las actividades tienen como principal motivación la de sensibilizar a nuestros y nuestras jóvenes sobre el cambio climático, la biodiversidad, los riesgos naturales y la producción y consumo sostenible, además de conocer y poner en valor la riqueza natural del entorno tanto conociendo nuestro patrimonio natural como motivándoles con actividades que ampliarán su conocimiento sobre el territorio y la necesidad de conservarlo”, indica Esther Haro, directora general de Economía Circular y Agenda 2030. 

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, apunta que "los jóvenes son parte imprescindible del abordaje de la crisis climática y de la apuesta por la sostenibilidad. Así, a través de un programa tan adecuado como éste, será posible generar el conocimiento y la conciencia crítica necesarios para provocar un cambio en los hábitos y un papel activo a favor de la conservación en materia ambiental”.

Jornadas gratuitas

Las cinco jornadas gratuitas incluyen el transporte en autobús (ida y vuelta), la comida y el desarrollo de las actividades. 

Fechas de las jornadas 

  • 4 de noviembre. Ciudad Real, Centro de la Naturaleza del Valle de los Perales ubicado en Viso del Marqués
  • 5 de noviembre. Guadalajara, Centro de Interpretación de Mandayona del parque natural del Barranco del río Dulce. 
  • 11 de noviembre. Albacete, Aula de Interpretación de Riópar, ubicada en el parque Natural de los Calares del río Mundo y la Sima.
  • 18 de noviembre. Cuenca, Centro de Interpretación de Valdemeca, en el parque natural de la Serranía.
  • 19 de noviembre. Toledo, Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara. 
Activa tu lado + verde

Activa tu lado + verdecastilla-la mancha

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder