Activado el METEOCAM en Cuenca y Guadalajara por la previsión de nevadas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A las once de eta mañana se ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta para las provincias de Cuenca y Guadalajara, en previsión de nevadas importantes en algunos puntos durante el día de hoy y mañana martes.

La Junta ha advertido que el plan de respuesta se irá adaptando a medida que se vayan produciendo las incidencias, hasta 9 ha habido en Cuenca y Guadalajara a última hora de esta tarde.

Seguimiento del #METEOCAM de las 19:00 a las 21:00 horas del dia 22, se han producido un total de 9 incidentes:

Ante estas previsiones adversas por nieve, es preferible evitar los desplazamientos por carretera.

En Castilla-La Mancha, lo peor se espera en  la Serranía de Guadalajara y en Parameras de Molina donde podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve. Las mayores acumulaciones de nieve podrían producirse en la madrugada del lunes al martes.

Además, este lunes, las provincias de Cuenca y Guadalajara se encuentran en nivel amarillo de alerta por riesgo por nevadas con un espesor de 2 centímetros por encima de los 800 metros, principalmente en el norte y este de Guadalajara; en altitudes superiores a los 1.200-1.300 metros el espesor alcanzado será mayor.

Hasta 20 centímetros de espesor

Será esta tarde cuando lleguen las primeras nevadas en Cuenca y Guadalajara. Las acumulación de nieve podría llegar a los 20 centímetros o más. En estas dos provincias, las máximas serán solo de 9 grados, en Guadalajara y de 10 grados, en Cuenca. En Albacete puede llegar a los 14 grados y Toledo y Ciudad Real pueden quedarse en 12. Las nevadas serán de 15 cm o más

Once comunidades están este lunes en alerta por lluvias, fuertes vientos y por nevadas que en puntos de Aragón y de La Rioja dejarán un espesor de hasta 20 centímetros en 24 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. La DGT pide en estas zonas afectadas por la nieve y el frío precaución en los desplazamientos.

?Ante la previsión de #nevadas para esta semana de @AEMET_Esp, si circulas por zonas con #aviso??

Dispositivo Guadalajara

En Mazarete, Guadalajara, la nieve lo inunda todo, y ha llegado incluso a ocasionar que un camión se saliera de la vía en la carretera N-211. Este se suma a los 5 accidentes de tráficos registrados ya en las provincias de Guadalajara y Cuenca, las más afectadas por la nieve. hasta el momento.

La Diputación de Guadalajara ha dispuesto un dispositivo de diez quitanieves, mientras que la Junta tiene previstas 16 quitanieves en la zona.

A ello hay que sumar otras 40 quitanieves del Ministerio , 27 de ellas se despliegan en la A-2.

Dispositivo en Cuenca

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) ha dispuesto más de un centenar de efectivos, una cuarentena de vehículos y en torno a 180.000 kg de sal, apuntando que los silos de las pedanías ya están cubiertos de sal.

Una vez detectada la situación y evaluada inicialmente, se valorará la activación del Pemuvi y se movilizarían los recursos, coordinados por esta Comisión Técnica de Seguimiento. En dicho órgano intervienen diversos servicios municipales como personal de limpieza, parques y jardines, obras, tráfico, Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil…, todos los cuales han estado presentes en el encuentro de forma presencial o telemática.

Se establecen por otro lado una serie de recomendaciones en el caso de que las previsiones meteorológicas sean adversas, como transitar con cuidado y evitar las zonas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia, así como evitar el uso de los vehículos particulares y utilizar el transporte público en la medida de lo posible. Se aconseja también vigilar cornisas y tejados por si hubiese excesiva acumulación de nieve y, en el caso de personas de edad avanzada o con movilidad reducida, se recomienda que no salgan a la calle. Finalmente, se insta a los ciudadanos a que sigan las recomendaciones del personal que en su caso intervenga en el operativo.

Consejos ante nevadas

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por nieve, señalar que cuando se prevén fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

Si queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo. También puede encontrar información sobre el desarrollo de la emergencia y consejos de autoprotección ante este tipo de riesgos en la página web: https://112.castillalamancha.es/.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder