Activado el METEOCAM en toda Castilla-La Mancha por fuertes lluvias y tormentas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 9:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en toda la Comunidad Autónoma.

Las lluvias podrían superar en tal solo una hora los 15 litros por metro cuadrado.

La activación de este Plan se produce ante las previsiones desfavorables realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de fuertes lluvias y tormentas localmente intensas en distintos puntos de Castilla-La Mancha en el día de hoy. De hecho, esta Agencia Estatal ha elaborado avisos amarillos por ambos fenómenos meteorológicos en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

#BuenosDías. Damos comienzo al mes de mayo con lluvias generalizadas en casi toda la región, con avisos de nivel amarillo por parte de @AEMET_CLaMancha, que nos acompañarán hasta el final del día. #112clm pic.twitter.com/uIcbokeCUQ

De esta manera, y como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos ante esta situación.

Asimismo, tras poner en marcha en nivel de alerta el METEOCAM, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se dispondrá un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma, en relación con las lluvias y tormentas.

En Almansa (Albacete), la Policía Local y Protección Civil están realizando a lo largo de la tarde varios servicios por tapas de los alcantarillados abiertas a causa de las lluvias.

La lluvia está complicando la tarde en #Almansa. La #PoliciaLocal y #ProteccionCivil están realizando varios servicios por tapas de alcantarillado abiertas.

En Pozohondo (Albacete), la granizada y las lluvias inundan las aceras del municipio con riachuelos.

[video width="640" height="352" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/05/WhatsApp-Video-2022-05-02-at-5.01.44-PM.mp4"][/video]

El 112 de Castilla-La Mancha ha informado que desde las 12:00 hasta las 18:00 ha habido en la región cinco incidentes: dos en Albacete, dos en Guadalajara y uno en Toledo.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas:

  • Conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas.
  • En la ciudad se recomienda buscar refugio al abrigo de edificios y evitar en el interior de las casas que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.
  • Ante una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, se aconseja reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar el paso por tramos inundados, cauces o ramblas; y, si se va a pie en el campo, se recomienda acudir a lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
  • Con respecto a las lluvias copiosas, es aconsejable retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de la casa, hay que abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.
  • En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, se recomienda evitar el estacionamiento de vehículos o vadear con ellos arroyos o cauces, para no ser arrastrados por una súbita crecida de agua. En este sentido, se aconseja alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para no ser sorprendidos por una riada.
  • Igualmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que, en caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.

Abril, mes "extremadamente húmedo" en muchos municipios de la región

Abril ha sido un mes "extremadamente húmedo" en muchos municipios de Castilla-La Mancha y en puntos como San Pablo de los Montes (Toledo) se han registrado hasta 135,4 litros por metro cuadrado.

Según la información que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado en su perfil de la red social Twitter consultado por Efe, donde menos ha llovido a lo largo del mes de abril en Castilla-La Mancha ha sido Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), donde se han acumulado 32 litros por metro cuadrado en todo el mes.

En cambio, tras San Pablo de los Montes, el punto más lluvioso de Castilla-La Mancha ha sido Chinchilla (Albacete), donde se han registrado hasta 127,3 litros por metro cuadrado en todo el mes de abril, y Hellín (Albacete) con un acumulado de 110,2 litros por metro cuadrado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder