EL TIEMPO

Toledo y Cuenca en aviso amarillo por lluvias y Guadalajara por nieve

La Serranía de Guadalajara y Parameras de Molina podrían acumular hasta 15 centímetros de nieve durante la jornada

Nieva en Alcolea del Pinar (Guadalajara) a 1.200 metros de altitud

Nieva en Alcolea del Pinar (Guadalajara) a 1.200 metros de altitud

Redacción CMM
Seguir al autor

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por nieve en Guadalajara, donde la cota de nieve descenderá hasta los 1.000 metros a final de este 19 de enero. 

Los avisos se registran en Parameras de Molina y la Serranía de Guadalajara. En la primera se prevé una acumulación de nieve en 24 horas que podría llegar a los 1.200 metros de altitud, alcanzando una cota superior a los 1.500 metros que dejarán acumulaciones de nieve de hasta 15 cm. 

En la Serranía, las previsiones son similares a las de Parameras de Molina. Se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 10 centímetros, previstas a los 1.000 o 1.200 metros de altitud y preferentemente en el norte de la zona, donde en cotas superiores a 1.500 metros se podrán acumular también más de 15 cm. 

Avisos por lluvias en Toledo, Cuenca y Guadalajara

La Aemet ha activado este viernes avisos amarillos en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara por lluvias que pueden dejar acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

En general en Castilla-La Mancha, a lo largo del viernes, se producirán lluvias y chubascos generalizados, localmente persistentes, que irán remitiendo por la tarde de oeste a este.

Las precipitaciones podrán ser ocasionalmente fuertes y con tormenta en el oeste de la comunidad autónoma y serán menos frecuentes e intensas en el extremo sureste. 

Las fuertes lluvias registradas durante toda esta semana dejan imágenes como la del reventón de Los Chorros del Río Mundo, el pasado jueves:

En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán y se registrarán al final del día; con un descenso que podrá ser localmente notable en las provincias de Toledo y Guadalajara, de forma que se prevé que los termómetros bajen hasta los 3 grados en Toledo y Guadalajara, 5 grados en Cuenca, 6 en Ciudad Real y 7 en Albacete.

Por otro lado, las máximas se mantendrán con poco cambios en el sur y estarán en descenso en el resto, con una previsión de que ronden los 9 grados en Guadalajara, 10 en Cuenca, 13 en Toledo, 14 en Ciudad Real y 15 grados en Albacete.

La DGT pide precaución en las carreteras

La Dirección General de Tráfico pide precaución por las lluvias y nevadas que afectan a esta hora con intensidad a la provincia de Guadalajara. La circulación es difícil y se ha activado el nivel rojo por la intensa nevada en la zona de Alcolea del Pinar, en la A-2. A última hora de la tarde, en esta vía, pueden circular turismos, pero no camiones.

Según ha informado la DGT, un total de 12 carreteras están afectadas por la nieve.

Previsión para el fin de semana

La Aemet mantiene un aviso amarillo en Guadalajara para el fin de semana, esta vez por bajas temperaturas. Desde las 0.00 horas, hasta las 9.00 horas del sábado, 20 de enero, la provincia alcanzará temperaturas mínimas de hasta -8 grados bajo cero en la Serranía y en Parameras de Molina. Por el momento no se prevén avisos en Guadalajara. 

En el resto de la región se esperan cielos despejados durante el fin de semana, no se prevén lluvias. Sin embargo, en las primeras horas de la mañana se prevén cielos nubosos, que dejarán alguna precipitación durante la madrugada, débiles y dispersas. 

El domingo, intervalos nubosos de nuevos, con posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en la mitad occidental, pero sin lluvia. Las temperaturas mínimas irán en ligero y moderado descenso en el sureste y con pocos cambios en el resto de la comunidad. 

Previsión del tiempo en Castilla-La Mancha Despierta

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder