• Miércoles 26 de Enero de 2022

Actos vandálicos en las pinturas rupestres de "La Rendija", en Herencia (Ciudad Real)

Imagen: @ArqueoPEPA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los actos vandálicos cometidos en las pinturas rupestres de ‘La Rendija’, en Herencia (Ciudad Real).

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, se desplazó este miércoles a la zona y mantuvo un encuentro con el alcalde y el concejal de Patrimonio, Sergio García-Navas y José Manuel Bolaños, respectivamente, de la localidad de Herencia.

Al parecer, se han realizado diferentes pintadas en varios lugares del abrigo de ‘La Rendija’:

‘La Rendija’ es una gruta natural abierta en la sierra de Herencia, de 17 metros de ancho, ocho metros de profundidad máxima y un metro de altura como promedio.

En sus paredes interiores y en el techo guarda “valiosas” pinturas rupestres de tipo esquemático en negro y rojo, entre las que destaca un importante número de figuras antropomorfas en las que se pueden apreciar pequeños detalles como los dedos de las manos y los pies. También se aprecian dibujados diferentes tipos de animales, como un bóvido de gran tamaño.

La viceconsejera ha lamentado profundamente “este atentado al patrimonio cultural” de Castilla-La Mancha y, en especial, a “uno tan sensible como es el del arte rupestre”, y ha considerado “indignante que algunos dañen algo que forma parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos y que, además, son fuente de desarrollo turístico para los mismos”.

Los técnicos de Cultura ya están realizando un informe para valorar el grado en que han sido afectadas estas pinturas rupestres y precisar los trabajos necesarios para limpiar las pintadas.

Tras la limpieza, Muñoz se ha comprometido a realizar una actualización del estudio que existe sobre este emplazamiento, así como una fotogrametría de todo el abrigo.

 

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad