Los actuales datos de reservas de la cabecera del Tajo impiden nuevos trasvases

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La cabecera del Tajo está bajo mínimos. Sus reservas han vuelto a descender en la última semana y a fecha de este lunes Entrepeñas y Buendía suman sólo 392 hectómetros cúbicos. Si el Ministerio de Agricultura aplica el decreto aprobado a principios de abril no podrán realizarse más trasvases al Levante.

Según los datos que ofrece el sistema de información hidrológica de la Confederación, el agua almacenada en la cabecera del Tajo ha vuelto a bajar y sitúa a Entrepeñas al 18 por ciento de su capacidad. Al 14 por ciento se encuentra  Buendía. Entre los dos suman 392 hectómetros cúbicos de agua.

Si se aplica la ley tenemos que descontar otros 28 hm3, que es la cifra que corresponde a lodos y ramas acumulados, según el decreto aprobado por el Ministerio en abril. El resultado final estaría entonces por debajo del límite establecido. Con 364 hm3 almacenados, no se podría trasvasar agua al levante. El último trasvase se aprobó el pasado mes de abril.

Mientras, los municipios ribereños dudan de que la cabecera del Tajo pueda aguantar los cinco meses que quedan para cerrar el año hidrológico, de ahí que este domingo volvieran a manifestarse.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder